Home

Mundo

Artículo

En imágenes : fuertes disturbios en llevan acabo en Senegal
Los partidarios del líder de la oposición senegalesa Ousmane Sonko huyen durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de que se les impidiera llegar a la casa de Sonko en Dakar, Senegal, el 29 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

MUNDO

Por corrupción de menores fue condenado a prisión el principal líder de oposición en Senegal

Se trata de Ousmane Sonko, quien había rechazó en todo momento las acusaciones.

1 de junio de 2023

Un tribunal de Senegal condenó este jueves 1 de junio a dos años de cárcel al líder opositor Ousmane Sonko por “corrupción de la juventud”, en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal senegalesa de noticias, APS, la propietaria del salón de masajes en el que trabajaba la denunciante ha sido condenada igualmente a dos años de prisión, si bien ha sido absuelta de los cargos por complicidad en una violación.

La Fiscalía senegalesa había reclamado una pena de diez años de cárcel contra Sonko, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (Sur), mientras que el político rechazó en todo momento las acusaciones y ha indicado que son parte de un plan del presidente, Macky Sall, para impedirle presentarse a las presidenciales de 2024.

Así, Sonko se desplazó recientemente a la capital, Dakar, para lo que describió como “el combate final” tras boicotear varios procedimientos judiciales argumentando que no eran justos, sino parte de una campaña de “bandidismo judicial” contra él. De hecho, un tribunal elevó recientemente a seis meses la pena suspendida contra él por difamar al ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang.

Senegal
Un oficial de la policía antidisturbios pasa junto a un automóvil en llamas durante una protesta en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal, el jueves 1 de junio de 2023. | Foto: AP

El caso contra Sonko por presunta violación, fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Senegal
Los manifestantes se paran junto a una barricada incendiada durante una protesta en apoyo del principal líder de la oposición Ousmane Sonko en Dakar, Senegal, el lunes 29 de mayo de 2023. | Foto: AP

Ejército de Malí y combatientes “extranjeros” ejecutaron a 500 personas en 2022

La ONU acusó en día pasados al ejército de Malí y a combatientes “extranjeros” de haber ejecutado en marzo de 2022 a al menos 500 personas durante una operación antiyihadista en Moura, en el centro del país, según un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado “tiene motivos razonables para creer” que al menos 500 personas, entre ellas una veintena de mujeres y siete niños, fueron “ejecutadas por las fuerzas armadas malienses y el personal militar extranjero (...) después de que la zona (había) sido totalmente controlada” entre el 27 y el 31 de marzo de 2022, según el informe.

También hay “motivos razonables para creer que 58 mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones y otras formas de violencia sexual”, agregó.

El informe, que también se refiere a casos de tortura de personas detenidas, fue elaborado a partir de una investigación de la división de derechos humanos de la misión de cascos azules desplegada desde 2013 en Malí, Minusma.

En imágenes : fuertes disturbios en llevan acabo en Senegal
Un miembro de las fuerzas de seguridad dispara su arma durante los enfrentamientos con los partidarios del líder de la oposición Ousmane Sonko después de que se les impidió llegar a la casa de Sonko en Dakar, Senegal, el 29 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Estos actos podrían constituir “crímenes de guerra” y, “según las circunstancias”, “crímenes contra la humanidad”, dijo en un comunicado Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El informe no identifica explícitamente a los “extranjeros”. Pero recuerda las declaraciones oficiales malienses sobre la participación “de instructores” rusos en la lucha contra los yihadistas, y las declaraciones atribuidas al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre la presencia en Malí del grupo privado de seguridad ruso Wagner.

La ONU relata testimonios recogidos por sus investigadores que describen a estos extranjeros como hombres blancos en ropa de camuflaje, que hablaban un idioma “desconocido”.

*Con información de Europa Press y AFP