Home

Mundo

Artículo

Agricultores australianos y sus cosechas de aguacate
Agricultores australianos y sus cosechas de aguacate | Foto: Getty Imágenes

australia

Por exceso de aguacates, agricultores tuvieron que destruir sus cosechas en Australia

La caída de la demanda del aguacate ha provocado un desplome en su precio y los agricultores se vean obligados a destruir sus cosechas.

5 de noviembre de 2021

El fruto del aguacate es popular en Australia desde hace más de 10 años. Sin embargo, este recientemente se ha visto afectado porque el aumento de la oferta en relación con la reducción de la demanda hizo que el precio se desplomara y alcanzara los 60 centavos aproximadamente.

Los agricultores que cosechan el fruto se han visto obligados a destruir las grandes cantidades de este antes de llegar a un punto de descomposición. Otros prefieren dejar morir sus árboles y hay quienes están optando por aplastar y triturar al punto de generar un aceite de aguacate, que es apto para usar en la cocina.

Un dólar por aguacate en el supermercado significa que todas las granjas están perdiendo dinero, no importa si eres una pequeña granja familiar o una corporativa”, le dijo a ABC News Tony Pratt, un agricultor Australia.

Algunos de los aguacates que exporta Australia llegan a Malasia, Singapur y Hong Kong, sin embargo las exportaciones también han bajado.

Los agricultores esperan que, con el levantamiento de las restricciones de bloqueo y la apertura de fronteras, la demanda interna también aumente en medio de las fechas festivas que vienen.

Cabe recordar que el gobierno de Australia anunció que sus ciudadanos podrían viajar al extranjero sin permiso después de que las diferentes fronteras estuvieron cerradas por la pandemia del covid-19 más de 18 meses. Así mismo, señaló que la idea es que el turismo se reactive durante la temporada de fin de año.

Según cifras, la tasa de vacunación en el país oceánico roza actualmente el 80 % luego de una temporada invernal marcada por los rebrotes asociados a la entrada de la variante delta en la isla, que se convirtió en la cepa dominante. Esto llevó a las autoridades australianas a cambiar su estrategia contra el virus, pasando de buscar su erradicación total a tratar de convivir con él y fomentar la inoculación.

En marzo de 2020, Australia había introducido uno de los paquetes de restricciones más estrictos del mundo para frenar la pandemia.

¿Por qué aumentó la producción de aguacates?

Según John Tyas, director ejecutivo del grupo industrial Avocados Australia, en entrevista con The Washington Post, el fenómeno se debe a que después de años de sequía se restablecieron las condiciones ideales de cultivo, a la vez que decenas de miles de árboles que fueron plantados años atrás empezaron a dar frutos.

Algunos agricultores culpan a las multinacionales de apoderarse del mercado con sus productos y dicen que si esto no cambia se irán a la quiebra absoluta.