Home

Mundo

Artículo

Copenhague, Dinamarca.

Mundo

Las ciudades más seguras del mundo después de la pandemia, según The Economist

Según un estudio de The Economist, las ciudades más seguras del mundo no han cambiado mucho a pesar de la pandemia de covid-19, aunque hay más temas a valorar a la hora de calificarlas.

13 de octubre de 2021

En el informe del medio se clasificaron un total de 60 ciudades según 76 ítems de evaluación. Dentro de estos, se valoran variantes como la salud, infraestructura, seguridad del ambiente y la seguridad digital. Además, la implementación y éxito de medidas sanitarias contra la covid-19 también fueron valorados.

“En resumen, los resultados miden qué tan segura es una ciudad actualmente, mientras que las entradas indican qué ciudades están haciendo lo correcto para mejorar la seguridad. Ambos son esenciales para comprender la situación de seguridad“, dice el informe.

1. Copenhague, Dinamarca

Copenhague (Dinamarca) es la ciudad más segura del mundo, según The Economist.

La capital danesa fue la ganadora del informe de The Economist, donde destaca su alta calificación, teniendo un total de 82,4 puntos sobre 100 posibles. Se resalta, sobre todo, su bajo índice de criminalidad. Según sus autoridades, el éxito se debe a las medidas de prevención de delitos entre escuelas y servicios sociales. En cuanto al ambiente, son muy populares sus vastas zonas verdes y parques, más durante las épocas más duras de la pandemia, donde los daneses pudieron disfrutar del aire libre de la capital.

2. Toronto, Canadá

Toronto (Canadá)
Toronto, Canadá. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

El gran punto a favor de la ciudad canadiense es su amplio sistema educativo público al acceso de toda la ciudadanía. El alcalde dice que si bien están lejos de la perfección, luchan cada día por garantizar mayor seguridad en la ciudad, así como fuertes retrocesos en materia de racismo y discriminación, esto ya que la multiculturalidad se ha vuelto una constante en una ciudad donde es muy común no ser originario de allá.

3. Singapur, Singapur

Singapur se ubica tercera en el ranking de ciudades más seguras del mundo. | Foto: Archivo Semana Santa.

La ciudad-Estado se consagra como una de las metrópolis más seguras del mundo y la mejor calificada de Asia. Dentro de sus aspectos mejor evaluados, está su lucha contra el crimen organizado, siendo la mejor valorada en ese ítem en todo el mundo. Así mismo, el impulso al trabajo en casa en Singapur ha sido importante para un sistema de transporte público mucho menos concurrido.

4. Sídney, Australia

Sídney es valorada por su baja tasa de criminalidad, siendo sus calles muy seguras.

La ciudad más grande de Oceanía fue destacada por la seguridad digital, siendo la mejor valorada en el mundo. También, en materia de la pandemia, es aplaudida su labor, al tener una de las tasas de mortalidad más bajas de todas las ciudades calificadas. Además, según encuestas a los ciudadanos, se sienten muy seguros dentro de las calles de Sídney al tener un índice de criminalidad muy bajo.

5. Tokio, Japón

Un hombre con mascarilla cruza una calle en el popular barrio comercial de Ginza, en Tokio, el 21 de mayo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae)
Después de superar un grave pico de Covid, Tokio se confirma como una de las ciudades más seguras del mundo. (AP Foto/Hiro Komae) | Foto: AP

En la capital japonesa hubo un gran aumento de casos de covid-19 durante la celebración de los Juegos Olímpicos, sin embargo, se ha registrado un fuerte deceso en los casos, acompañado de una vacunación que llega a más del 60% de la población. Esta mejora permitió que destacaran otros factores como la atención médica universal, la esperanza de vida y el tratamiento a la salud mental.

Latinoamérica: a deber

Getty Images
Con respecto al último estudio, Bogotá subió 10 posiciones. Foto: iStock/ Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los países de Latinoamérica no quedaron muy bien valorados en el informe, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad. Santiago de Chile aparece en el puesto 33, mientras que Buenos Aires está un puesto detrás. Las dos ciudades más importantes de Brasil, Rio de Janeiro y Sao Paulo están los lugares 39 y 40, respectivamente.

Bogotá se ubica 41 en el ranking de las ciudades más seguras del mundo, subiendo diez puntos sobre el estudio anterior de 2019. Destacando sobre todo en seguridad ambiental, teniendo 85,5 puntos sobre 100. A la capital colombiana le alcanzó para estar por encima de otras urbes latinas como Ciudad de México, Quito o Caracas, esta última está como una de las más peligrosas del estudio, solo estando por delante de Karachi, Pakistán y Yangon, Birmania.