mundo

¿Por qué algunas aerolíneas de EE. UU. suspendieron vuelos tras la entrada en operación del 5G?

Los presidentes de diez compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma ante las autoridades sobre el potencial “caos”.


Emirates, la gran aerolínea de Dubái, suspendió sus vuelos hacia nueve destinos en Estados Unidos debido a “preocupaciones desde el punto de vista operacional”, vinculadas al despliegue de la red 5G en algunos aeropuertos de Estados Unidos. Varias aerolíneas estadounidenses advirtieron sobre el “caos” potencial que representará el despliegue de esta tecnología.

“Debido a preocupaciones de orden operacional vinculadas al despliegue previsto de la red móvil 5G en algunos aeropuertos de Estados Unidos, Emirates suspenderá sus vuelos hacia (nueve) destinos” del país, informó la aerolínea. La medida entró en vigor este miércoles 19 de enero y se aplicará “hasta nueva orden”, según Emirates.

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
A inicios de enero las compañías aéreas obtuvieron un nuevo plazo, hasta el miércoles, para que se activaran estas nuevas frecuencias de banda. - Foto: Getty Images / Aaron Foster

La agencia estadounidense de la aviación, la FAA, mostró su preocupación por las inferencias entre las frecuencias usadas por la 5G y las de los instrumentos de vuelo esenciales para el aterrizaje de los aviones en ciertas condiciones meteorológicas. La FAA exigió ajustes y finalmente los operadores de telefonía AT&T y Verizon decidieron retrasar el despliegue de la 5G.

Los presidentes de diez compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma desde el pasado lunes ante las autoridades sobre el potencial “caos” que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos, según una carta obtenida por la AFP.

“Se necesita una intervención inmediata para impedir una importante perturbación operativa para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de suministro y la entrega de suministros médicos esenciales”, señalaron. Las aerolíneas y empresas de carga de Estados Unidos se preocupan de las consecuencias de esta red sobre los aviones por posibles perturbaciones en los instrumentos de control.

“En una jornada como la de ayer (domingo), más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros se verían sujetos a anulaciones, desvíos y retrasos”, temen los presidentes de estas empresas entre las que se encuentran American Airlines, Delta o Southwest, pero de igual forma las divisiones aéreas de gigantes logísticos como FedEx y UPS.

Tecnología de datos de redes móviles
Los presidentes de 10 compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma desde el pasado lunes ante las autoridades sobre el potencial “caos” que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Para ser francos, el comercio del país se detendrá en seco”, declararon. “Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a unos 3,2 kilómetros de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, la autoridad de aviación federal, señala la misiva.

Riesgo de calamidad económica

“Considerando el poco tiempo restante y la importancia de esta calamidad económica completamente evitable, solicitamos respetuosamente que adopten todas las medidas necesarias para que la 5G sea desplegada excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos”, piden al Gobierno estadounidense, a la FAA y a la agencia de telecomunicaciones, la FCC.

Por eso abogan por una pausa “hasta que la FAA pueda determinar cómo este despliegue puede llevarse a cabo con seguridad y sin perturbaciones catastróficas”.

Empresario mediante teléfono móvil en el aeropuerto con máscara protectora
Ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo. - Foto: Getty Images

La FAA declaró el domingo que había aprobado la utilización de forma segura de algunas antenas repetidoras en las zonas dónde la 5G será desplegada, despejando “hasta 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por las interferencias de la banda C de la 5G”.

A inicios de enero las compañías aéreas obtuvieron un nuevo plazo, hasta el miércoles, para que se activaran estas nuevas frecuencias de banda. Estas amenazaban, a través de su federación Airlines for America, con demandar a los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Verizon con el fin de obtener el plazo y las modificaciones técnicas en el despliegue.

Bandas de frecuencia de 3,7-3,8 GHz fueron atribuidas a AT&T y Verizon en febrero de 2021 al término de una licitación por decenas de miles de millones de dólares. Ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo.

*Con información de la AFP.