Home

Mundo

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

MUNDO

¿Por qué el congresista Jim McGovern le pidió a EE. UU. no financiar al Esmad en Colombia?

El político explicó que su país debería acogerse a la Ley Leahy, la cual no permite al Departamento de Estado apoyar a fuerzas de seguridad extranjeras que hagan violaciones de los derechos humanos.

4 de mayo de 2021

La situación política y social en Colombia ha trascendido a todo el mundo, al punto que diferentes organizaciones, políticos, artistas, deportistas y gobiernos de varios lugares del planeta se han pronunciado sobre los hechos que se han visto en redes sociales y, en su gran mayoría, han criticado la actuación de las fuerzas del Estado.

En las últimas horas, el congresista estadounidense Jim McGovern, muy importante en la Cámara baja de Estados Unidos, ya que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que su país no debe financiar al Esmad de Colombia, debido a los graves casos de violación a los derechos humanos y exceso de fuerza que se han registrado en los últimos días en varias ciudades del país.

“Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana. Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”, escribió McGovern a través de su cuenta de Twitter.

El congresista añadió que “la protesta pacífica y la libertad de expresión deben respetarse en todas partes. La ayuda estadounidense a la PNC (Policía Nacional) necesita fuertes condiciones y protecciones de derechos humanos. Deberíamos aplicar la Ley Leahy. No hay ayuda estadounidense a las unidades antidisturbios del Esmad colombianas que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

Esta ley prohíbe al Departamento de Estado de Estados Unidos financiar o apoyar con asistencia militar a fuerzas de seguridad extranjeras que hagan violaciones de los derechos humanos. Cabe mencionar que la ley fue impulsada por el senador de Vermont, Patrick Leahy, a finales de los años 90.

Cabe mencionar que en mayo de 2020, el congresista dio una entrevista para WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), en la que pidió que se le suspendiera la ayuda militar a Colombia.

“Ante esta última revelación, le he pedido a los Estados Unidos que suspenda la ayuda militar a Colombia y que haga una evaluación de arriba a abajo, centavo por centavo, de la ayuda militar y de inteligencia. Uno de los problemas en Colombia a lo largo de los años es que, ante un mal comportamiento, no ha habido consecuencias. Si no hay una consecuencia, no hay incentivos para que el gobierno o la fuerza pública cambie su manera de operar”, afirmó McGovern.

En el mismo sentido se pronunció Clément Nyaletsossi Voule, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Estoy alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes en Colombia -Bogotá, Cali y Popayán-. Hay 9 muertos desde el 28/04. Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuentas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, también mostró su preocupación por los ataques de los que están siendo víctimas los uniformados. “También estoy alarmado por el número de policías heridos y pido a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”, añadió.

“En general, no se deberían utilizar fuerzas militares para gestionar manifestaciones. Insto a las autoridades colombianas a facilitar el derecho a la reunión pacífica con fuerzas de seguridad adecuadamente capacitados para este fin”, concluyó el funcionario de la ONU.

En las últimas horas también se pronunció el parlamentario y excandidato presidencial francés, Jean-Luc Mélenchon, quien expresó que “en estos momentos, el gobierno colombiano está masacrando a los opositores por decenas en #Colombia. El silencio francés no puede durar. Gobierno, medios de comunicación aquí: los colombianos piden ayuda”, indicó en sus redes sociales.