marchas

“Hago un llamado a la no violencia”: el trino de Falcao García sobre las manifestaciones en Colombia

El futbolista colombiano también pidió a la comunidad internacional estar atenta a la situación en el país.


El futbolista colombiano y capitán de la Selección Colombia, Radamel Falcao García, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación de orden público que está viviendo el país en este momento.

En un hilo de varios trinos, el goleador hizo un llamado a la no violencia, luego de que se conocieran miles de videos de abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía hacia la población civil, así como enfrentamientos de los manifestantes con la fuerza pública.

“Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a la no violencia y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”, trinó Falcao, quien acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

El futbolista samario también mostró su preocupación por lo sucedido en estos días y expresó su solidaridad con los afectados. “Expreso mi preocupación y conmoción por los hechos que han venido sucediendo durante la última semana, mi solidaridad con los que han perdido la vida, los heridos y sus familias”.

Ante este panorama, que ya deja más de 80 desaparecidos, según un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo, y una veintena de muertos, según reportes extraoficiales, el goleador del Galatasaray de Turquía solicitó que “se construyan puentes entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales de mi país. Clamo para que se escuche a la gente en sus peticiones”.

De igual manera, Falcao García hizo un llamado a la reflexión para que “podamos debatir las ideas sin violencia, sin muertos, sin destrucción del que piensa diferente”.

Por otra parte, el deportista hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación social, política y de salud pública en el país, mensaje que además compartió en inglés. “I call on the international community to observe the social, political and public health situation in my country”.

Finalmente “oro y pido a todos los creyentes a que se unan en oración por Colombia por justicia, entendimiento, sabiduría, misericordia y templanza para que sepamos que hacer en estos delicados momentos. Mi corazón con toda Colombia”, señaló el Tigre.

En las últimas horas, varias organizaciones, entidades, personalidades y hasta equipos de fútbol de todo el mundo se han pronunciado sobre la situación de emergencia en el país.

A primera hora de la mañana, tanto la ONU como la Unión Europea mostraron su preocupación con el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y pidieron al Gobierno investigar estos hechos y permitir la movilización de las personas.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, la Unión Europea también condenó la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la escalada de la situación.

“Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia”, dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que “es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza” en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos.

En el mismo sentido se pronunció el congresista estadounidense Jim McGovern, quien condenó las muertes, la violación de derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza de los uniformados.

El defensor colombiano del Tottenham, Dávinson Sánchez, también publicó un mensaje en solidaridad con los afectados en el país, el cual fue replicado por el club: “Nuestros pensamientos están con todo el pueblo colombiano”, trinó el equipo de Londres.

El Corinthians de Brasil también se pronunció sobre la situación en Colombia y envió “fuerza” al país desde Brasil.