Vacuna contra poliomielitis - Imagen de referencia
La vacunación en los condados de Rockland y Orange, ubicados al norte de Nueva York, apenas alcanza cifras del 60 %, frente al 93 % que registra el resto del país. - Foto: SEMANA

salud

Preocupación en Estados Unidos por propagación “silenciosa” de la polio

La advertencia fue hecha por un alto funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que señaló que el caso detectado en el condado de Rockland sería “solo la punta del iceberg”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran preocupadas por el caso de polio detectado en Nueva York y que podría derivar en una propagación “silenciosa”, al advertir que “debe haber varios centenares de casos en la comunidad circulando”.

La advertencia fue hecha por un alto funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que señaló que el caso detectado en el condado de Rockland sería “solo la punta del iceberg”.

El virus también se detectó en las aguas residuales de esa localidad y del vecino condado de Orange. Las muestras positivas estaban vinculadas genéticamente al caso individual, pero no se ha informado de ningún otro caso en Estados Unidos.

En esa zona, según se pudo determinar, hay una baja tasa de vacunación contra la poliomielitis, lo que podría generar un aumento de los casos de contagio.

La inmunización en los condados de Rockland y Orange, ubicados al norte de Nueva York, apenas alcanza cifras del 60 %, frente al 93 % que registra el resto del país.

Por esa razón, las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos que personas inmunodeprimidas pueden ser vulnerables, incluso si están totalmente vacunadas.

El director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, José Romero, señaló que la propagación de la polio se da de manera más fácil debido a que la mayoría de las personas contagiadas no presentan síntomas.

“Hay una serie de individuos en la comunidad que se han infectado con el poliovirus. Están diseminando el virus. El contagio siempre es una posibilidad porque la propagación va a ser silenciosa”, dijo el especialista a CNN.

Según Romero, ante esta situación, los CDC están considerando varias opciones para garantizar la protección de las personas contra la polio. Se analiza ofrecer a los niños de la zona una dosis extra de la vacuna, tal como se viene haciendo en Reino Unido, o recomendar dosis extra a ciertos grupos de adultos.

“Estamos estudiando todos los aspectos de cómo abordar esta cuestión. En este momento, no tenemos una respuesta definitiva”, señaló.

TAIZZ, YEMEN - FEBRUARY 19: Vaccination campaign launched with the support of the Yemeni Ministry of Health, the World Health Organization (WHO) and the United Nations Children's Fund (UNICEF) to prevent the polio epidemic in the country in Taizz, Yemen on February 19, 2022. (Photo by Abdulnasser Alseddik/Anadolu Agency via Getty Images)
Se analiza ofrecer a los niños de la zona afectada por el caso de poliomielitis de Nueva York una dosis extra de la vacuna, tal como se viene haciendo en el Reino Unido o recomendar dosis extra a ciertos grupos de adultos.(Photo by Abdulnasser Alseddik/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: 2022 Anadolu Agency

Agregó: “Crecí en México. Vi esta enfermedad, las complicaciones”, dijo. “Fui a la escuela con niños que tenían aparatos ortopédicos”, tras señalar que muchos estadounidenses no reconocen los efectos “devastadores” de la “parálisis de por vida” de la polio.

“Creo que la mayor parte del público estadounidense nunca ha visto un caso de polio. La gente ha perdido ese miedo, por así decirlo, a la enfermedad”, puntualizó.

Piden a la comunidad vacunarse

Un equipo de las CDC se desplazó al estado de Nueva York, donde el pasado 21 de julio se registró el primer caso de polio desde 2013.

Según la secuenciación de este caso, se trata del virus de la polio Sabin tipo 2 revertante, lo que indica que la persona recibió la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ya no está autorizada ni se administra en Estados Unidos, país que en 2000 optó por la vacuna IPV, que necesita varias inyecciones y recuerdos regulares.

“Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de Estados Unidos”, aseguran las autoridades en un comunicado, en el que señala que “las cepas revertientes no surgen de las vacunas inactivadas”.

Aunque es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.

Pero en los dos últimos años, debido sobre todo a la pandemia de la covid-19 y la falta de acceso a la información y la desinformación en muchos países, se ha producido un retroceso continuado de la vacunación infantil, alertó recientemente la OMS y Unicef.

El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.

“Basado en lo que sabemos de este caso, y de la polio en general, el Departamento de Salud recomendó encarecidamente que las personas sin vacunar se vacunen o reciban una dosis de refuerzo con la vacuna IPV lo antes posible”, señaló la encargada de Salud del estado, Mary T. Basset. De inmediato se dispuso avanzar en el proceso de inmunización.

Por su parte, el director del condado, Ed Day, señaló en un comunicado que “muchos de ustedes quizá sean muy jóvenes para recordar la polio, pero cuando yo me crié, esta enfermedad asustaba a las familias, incluida la mía”.

Recordó que el hecho de que el virus siga rondando años después de la vacuna, demuestra lo “implacable” que es.

*Con información de AFP.