medio ambiente

Preocupación por el cambio climático y otras seis noticias internacionales de la semana

Expertos sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicaron, el pasado martes, un preocupante informe sobre el estado del cambio climático en el mundo.


“Para que el futuro de la humanidad sea viable”, dice el informe, el mundo debe prepararse para abandonar el uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. El informe concluye que, para 2050, la utilización de carbón debe haberse eliminado por completo y el de petróleo y gas reducido en 60 y 70 por ciento.

Si las dinámicas de consumo de estos combustibles no cambian para los periodos de tiempo sugeridos en el informe, las consecuencias para el planeta y la humanidad serían catastróficas. Sin embargo, los gobiernos y corporaciones, aún no han adquirido los compromisos suficientes.

Como alternativas para mitigar el calentamiento, el informe sugiere –además de fuertes políticas ambientales– reducir drásticamente el consumo de carnes rojas y el uso de cualquier transporte que utilice combustibles fósiles.

Frase

“Nuestra fuerza de combate nuclear tendrá que cumplir su deber”

Kim yo-Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong Un
Kim yo-Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong Un - Foto: ap

fueron las palabras de Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un. Las amenazas iban dirigidas a Corea del Sur, país vecino y con el que atraviesan por un periodo de tensas relaciones diplomáticas.

Cifra

2.890

Elon Musk, el magnate de Tesla, compró buena parte de las acciones de Twitter
Elon Musk, el magnate de Tesla, compró buena parte de las acciones de Twitter - Foto: getty images

millones de dólares fue el precio estimado que pagó el magnate Elon Musk para adquirir el 9,2 por ciento de las acciones de la red social Twitter. Musk es ahora el mayor accionista de la compañía.

Foto

Desolación.

default
- Foto: getty images

Un rebrote de covid dejó las calles de Shanghái, en China, completamente desiertas. La estrategia del Gobierno es la política cero covid, es decir, restricciones que aíslan a la población, afectando la producción y las operaciones logísticas.

El salvador

¿Derechos Humanos?

default
- Foto: getty images

El Salvador se enfrenta actualmente a una grave crisis de derechos humanos luego de que grupos de pandilleros condujeran al país a una grave espiral de violencia. El presidente Nayib Bukele respondió con mano dura, lanzando una campaña en la que más de 6.000 personas terminaron detenidas. La situación de estos detenidos, sin embargo, es preocupante a ojos de la comunidad internacional.

El comisionado de Derechos Humanos de la ONU afirmó que existe una gran preocupación por la posible violación a los derechos humanos en las cárceles. Las acusaciones no parecen infundadas, en internet se han visto imágenes de algunos de los tratos a los que son sometidos los presidiarios, mientras que el presidente Bukele amenazó con dejarlos sin comida si no se detenía la violencia en el país.

América Latina

Índice de miseria

Cuba y Venezuela ocuparon el primer puesto en el ranking mundial de miseria de la universidad John Hopkins.
Cuba y Venezuela ocuparon el primer puesto en el ranking mundial de miseria de la universidad John Hopkins. - Foto: getty images

Desde la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Estados Unidos, se emite anualmente el Informe Mundial de Miseria. Este año, la medición, que tiene en cuenta a 156 países del mundo, posicionó en los primeros lugares a Venezuela y Cuba.

El informe realiza cálculos a partir de la inflación, las tasas de desempleo, los costos de endeudamiento y las medidas de PIB per cápita. Tanto Venezuela como Cuba responden negativamente a la gran mayoría de los criterios analizados para calcular la miseria.

Ambos países tienen bajas tasas de PIB per cápita y hay que recordar que Venezuela no ha podido salir totalmente de un periodo de hiperinflación que generó una crisis política en el país, y que en Cuba, para 2021, la inflación aumentó los precios de productos alimenticios en 70 por ciento.

Costa Rica

Nuevo presidente

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica - Foto: ap

Luego de un apretado proceso electoral, Costa Rica eligió un nuevo presidente para su país. Se trata de Rodrigo Chaves, economista, exministro de Hacienda y funcionario de carrera del Banco Mundial. Con una campaña agresiva, antisistema y presentándose como independiente, es visto como un respiro y un cambio de rumbo en la política de su país, controlado históricamente por el Partido Liberación Nacional.

Chaves se enfrenta a una serie de grandes retos, entre los que sobresalen la reactivación económica y el cambio en la política fiscal. Costa Rica es un país económicamente dependiente del turismo, por lo que los meses de confinamiento afectaron duramente a las economías que dependen de este sector. La presidencia de Chaves pone a prueba la democracia costarricense.