Home

Mundo

Artículo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP/Virginia Mayo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP/Virginia Mayo. | Foto: Foto: AP/Virginia Mayo.

Mundo

Presidenta de la Comisión Europea: Rusia utiliza el gas “como arma” contra la UE

Putin reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia son “un gran desafío para el país”.

20 de julio de 2022

Rusia está utilizando el gas “como arma” contra la Unión Europea (UE), al cortar drásticamente el suministro, aseguró este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien le pidió al bloque que se prepare para un posible corte total.

Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma. Y si alguna vez hay una interrupción importante o incluso una interrupción total del suministro de gas (ruso), Europa tendrá que estar preparada”, dijo, al presentar un plan de Bruselas para reducir el consumo de gas de la UE.

La Comisión Europea también les pidió este miércoles a los países de la Unión Europea que reduzcan su demanda de gas en un 15% en los próximos ocho meses para superar la caída del suministro ruso.

El plan que será debatido por los Estados miembro establece que cada país debe “hacer todo lo posible” para reducir su consumo nacional de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

Bruselas también propone un mecanismo que establezca “objetivos vinculantes de reducción de la demanda” para los 27 países miembros en caso de “riesgo sustancial de escasez”.

Otra medida que se ha tomado ante esta situación desde la política alemana es apelar a la “solidaridad” para ayudar a los países “más vulnerables” por los cortes de gas. Ha defendido la importancia de que “todos contribuyan al ahorro” de gas en el marco de un plan que puede plantear reservas para países como España y Portugal, que no dependen del combustible ruso.

Foto de referencia sobre el gas y las banderas de Ucrania y Rusia
La Comisión Europea también pidió a los países de la Unión Europea que reduzcan su demanda de gas en un 15% en los próximos ocho meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Ejecutivo comunitario plantea así una nueva regulación que le dé poderes para declarar una “alerta europea” de seguridad en el suministro de gas e imponer reducciones obligatorias de consumo de gas, previa consulta con los Estados miembro, en caso de escasez o de una demanda excepcionalmente alta.

“Si no se dan avances suficientes o la situación se deteriora, la Comisión podrá activar una alerta europea en cualquier momento para obligar a reducir un 15%”, ha ahondado la comisaria de Energía, Kadri Simson. Ella también ha matizado que Bruselas no aspira a “decirles a los Estados miembro qué medidas tomar para lograrlo”, aunque sí les ofrece un abanico de opciones posibles.

Otra iniciativa es que los Estados miembro deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre con medidas para cumplir el objetivo del 15% de reducción de consumo de gas, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses.

Además, aquellos países de la UE que soliciten el suministro de gas solidario deberán demostrar que han tomado las medidas necesarias para reducir la demanda en su mercado interno.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Asimismo, aboga por asegurar el suministro a los hogares, a los hospitales y otras industrias críticas para el funcionamiento de la economía y para la competitividad de la UE. Por esto, insta a sustituir el consumo de gas por otros combustibles y a ahorrar energía, de tal manera que la UE disponga de más reservas de gas de cara al próximo invierno.

El congreso de Ucrania respaldó a presidente Zelenski en destitución de funcionarios acusados de traición

El Parlamento ucraniano respaldó una solicitud del presidente Volodímir Zelenski para destituir a la fiscal general y al jefe de la agencia de seguridad nacional, la mayor reorganización política desde la invasión rusa en febrero.

Reunidos en una sesión en Kiev, los diputados ucranianos respaldaron de forma abrumadora la decisión de Zelenski de destituir a la fiscal general, Iryna Venediktova, y al responsable de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, dijeron en redes sociales varios legisladores presentes.

Zelenski anunció de forma sorpresiva el domingo la destitución de los dos funcionarios y anunció que se están investigando cerca de 650 casos de presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.