Home

Mundo

Artículo

Los presidentes de Brasil y Ucrania se comunicaron a través de videollamada.  Foto: AFP.
Los presidentes de Brasil y Ucrania se comunicaron a través de videollamada. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Presidente de Brasil habló con Zelenski y manifestó su intención de mediar en conflicto entre Ucrania y Rusia

Lula ha manifestado varias veces que Brasil puede ser mediador del conflicto entre Moscú y Kiev.

2 de marzo de 2023

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó este jueves por videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y le reiteró su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con la guerra entre Moscú y Kiev.

“Tuve una reunión por video ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo”, escribió Lula en Twitter. “La guerra no puede interesar a nadie”, añadió.

La llamada ocurre un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi. Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente de Brasil, ha declinado los pedidos de enviar municiones a Ucrania, y, en cambio, impulsa la creación de un grupo de terceros países para buscar una paz negociada al conflicto que ya supera un año.

Presidente de Brasil ha ofrecido a su país como mediador de conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP.
Presidente de Brasil ha ofrecido a su país como mediador de conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. Foto: AFP. | Foto: AFP

El mandatario había hecho pública su propuesta por primera vez luego de una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Brasilia el 30 de enero. El izquierdista también presentó su idea al mandatario estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Washington a inicios de febrero, así como al presidente francés, Emmanuel Macron. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Galuzin, aseguró la semana pasada que Moscú está evaluando la propuesta.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

En un artículo en el diario O Estado de S. Paulo, el canciller de Lula aseguró el pasado viernes que Brasil “no tiene una solución lista”, pero que busca dialogar con otras naciones para abordar “caminos para la construcción de la paz”.

Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el Zelenski era “tan responsable” como el líder ruso Vladimir Putin en el conflicto.

El jefe máximo del Ejército culpa a Bolsonaro de querer “interferir” en las tropas

El general Tomás Paiva, comandante del Ejército de Brasil, negó que se produjera irregularidades durante las pasadas elecciones que dieron como ganador a Luis Ignacio Lula da Silva, después de que los propios militares supervisaran el proceso tal y como les pidió un Jair Bolsonaro, al que ha reprochado haber intentado “interferir” en las tropas.

“Nosotros participamos en la fiscalización, hicimos informes, hicimos de todo. ¿Se constató el fraude? No”, ha zanjado Paiva durante una reunión que mantuvo con otros mandos militares el 18 de enero, pero cuyo contenido se ha podido en las últimas horas a través de unos audios de los que se han hecho eco varios medios.

En ese sentido, el general Paiva ha señalado que Bolsonaro lanzó acusaciones sobre fraude electoral, porque estaría molesto por su derrota “mínima” en las elecciones frente al ahora presidente, Luiz Ignacio Lula da Silva.

“Él tuvo más votos en estas elecciones que en las otras. La diferencia fue muy pequeña, fue mínima, entonces dice eso, ‘eh, general, hubo fraude’”, ha relatado Paiva, quien también ha contado cómo Bolsonaro intentó influir en el Ejército en los meses previos a las elecciones.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla durante el evento "Power of The People" organizado por Turning Point USA en el Trump National Doral Miami Resort en Doral, Florida, EE. UU
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habría intentado interferir en el ejército brasileño. | Foto: REUTERS

Para Paiva, esa “sensación” de fraude se extendió porque el resultado de las elecciones fue “apretado”. Sin embargo, “desde el punto de vista del trabajo realizado por el Ejército no pasó nada, no hubo nada”, una versión que fue transmitida en un informe final al Ministerio de Defensa.

En ese sentido, relata que se produjeron “ciertas injerencias directas del Gobierno en el área militar”, como una concentración motera en la Academia Militar de las Agujas Negras, que fue suspendida por altos mandos del Ejército, y trasladar el desfile por el día de la independencia del 7 septiembre desde Brasilia a Río de Janeiro, donde ese día había una concentración en apoyo a Bolsonaro.

El anuncio se realizó después de que el Tribunal Supremo de Brasil se declarara competente para investigar a los militares que presuntamente participaron en 8 de enero en el asalto a las instituciones democráticas en la capital del país, Brasilia.

“Establezco la competencia del Tribunal Supremo Federal para perseguir y juzgar los delitos ocurridos el 8 de enero de 2023, independientemente de que los investigados sean civiles o militares”, ha explicado el juez Alexandre de Moraes, según ha recogido el periódico ‘O Globo’.

*Con información de AFP.