Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comenzó a tomar medidas luego de feminicidio ocurrido en Escuela de Policía. - Foto: AFP

mundo

Presidente de Ecuador destituyó a altos mandos de Policía tras asesinato de una abogada en escuela de oficiales

Guillermo Lasso, además, pidió la renuncia de otros mandos luego de confirmarse el asesinato de la mujer.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destituyó este viernes a dos generales de la Policía y pidió la renuncia de otros más, en medio de una indagación por el feminicidio de una abogada en una escuela de formación de oficiales.

“He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno nacional valorará su permanencia en la institución”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso “que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución” policial. Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, considerado sospechoso del asesinato y quien está prófugo de la justicia.

El cadáver fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. El presidente ha tildado el caso como un “feminicidio”.

En respuesta al gobernante, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el lunes los integrantes del mando policial pondrán sus “cargos a disposición”.

Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana. Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el Gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

El caso volvió a encender las alarmas en el país por los feminicidios, que según organizaciones sociales suman al menos 206 en lo que va del año. De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado al menos 573 casos desde 2014.

Adicionalmente, una cadete que presuntamente sostenía una relación amorosa con el prófugo teniente Cáceres permanece detenida; 12 uniformados más son investigados por este caso.

La abogada asesinada tenía 34 años y desapareció tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su pareja sentimental, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con una denuncia hecha por la familia de la víctima.

Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de haberse confirmado la desaparición y pasó a la clandestinidad, por lo que la Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.

Según colectivos sociales en defensa de las mujeres, el delito corresponde a la tipificación de feminicidio, entendiendo que este refiere al asesinato de una mujer, solo por el hecho de ser mujer, es decir, en razón de su género y sexo, lo cual lo convierte en una violencia sistemática, que además es de carácter histórico.

El caso encendió la chispa que traían colectivos sociales con reclamos y quejas ante los altos índices de violencia de género en Ecuador.

El femicidio en Ecuador es castigado con hasta 26 años de cárcel y, como es de esperarse en esta situación, los familiares de la víctima y activistas han protestado frente a la escuela policial y la Fiscalía debido al alto índice de asesinatos de mujeres por su condición de género.

Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea que mapea femicidios en Ecuador, reportó que en lo que va de 2022 se han producido 206 asesinatos de mujeres. “Este año en el Ecuador cada 28 horas han asesinado a una mujer por la violencia feminicida”, aseguró la mujer.

Es importante destacar que según estadísticas oficiales para Ecuador, se indica que 65 de cada 100 mujeres entre los 15 y los 49 años han experimentado alguna forma de violencia en el país, una cifra que preocupa a varias personas.

*Con información de la AFP.