Home

Mundo

Artículo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó también su relación el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. | Foto: Getty Images

Mundo

Presidente de México destacó la importancia del T-MEC en medio de disputa energética con Estados Unidos y Canadá

López Obrador busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica.

2 de septiembre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la importancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en la recuperación económica de México, en medio de la disputa con esos países por su política energética nacionalista.

“En nuestro país los datos indican que estamos mejorando, particularmente nos han ayudado dos buenos factores, dos elementos buenos: la estrategia de apoyo a los de abajo (...) y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario izquierdista, conocido como AMLO por sus iniciales, durante su informe anual de Gobierno.

Explicó que ambos factores han sido clave para remontar “los graves problemas externos” suscitados por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

López Obrador subrayó además la importancia del comercio bilateral con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, al citar una carta del presidente Joe Biden, al que se refirió como “mi amigo”, quien le informó que el intercambio entre ambos países ha alcanzado “este año” 384.000 millones de dólares. La cifra sobrepasa “los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, agregó el mandatario, citando la carta de Biden.

Los comentarios de López Obrador ocurren mientras los tres socios del acuerdo comercial regional T-MEC mantienen consultas para resolver la controversia generada por las reformas con las que el líder mexicano busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Esta fase de consultas, que empezó la semana pasada, puede durar 75 días y, si no hay acuerdo, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador descartó que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que rechazó que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

“Con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”, agregó el mandatario durante su discurso este jueves.

Ambos países sostendrán el 11 y 12 de septiembre un Diálogo Económico de Alto Nivel en México, al que asistirá el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

López Obrador busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias, al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Cae millonario cargamento de narco-toallitas en frontera entre México y Estados Unidos

Un millonario cargamento de cocaína fue decomisado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia.

Lo que llamó la atención de las autoridades es que el cargamento valorado en 11,8 millones de dólares, al precio de venta en la calle, estaba camuflado entre un envío de toallitas húmedas para bebé.

Según el comunicado oficial de la CBP, la droga fue localizada en el puente fronterizo que conecta a Texas con el estado de Nuevo Laredo, México, sobre el Río Grande.

Aunque inicialmente el remolque tractor Stoughton 2016 pasó la revisión de las autoridades, miembros de la Oficina de Operaciones de Campo de ese organismo ordenaron una segunda inspección.

El conductor del mismo afirmó que transportaba únicamente toallitas húmedas para bebés, pero “el camión fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusiva, lo que resultó en el descubrimiento de 1.935 paquetes que contenían casi 700 kilos de supuesta cocaína dentro del envío”, según el reporte oficial consignado en un boletín del organismo.

“Este decomiso es un excelente ejemplo de la gestión en la seguridad fronteriza y cómo ayuda a evitar que los narcóticos peligrosos lleguen a nuestras comunidades”, señaló el director del puerto de entrada de Laredo, Alberto Flores, en el comunicado.

Mientras los agentes incautaron los narcóticos, se informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional buscan profundizar en las investigaciones para determinar quién está detrás del hecho.

*Con información de la AFP.