Home

Mundo

Artículo

Jovenel Moise
FILE PHOTO: Haitian President Moise Jovenel speaks during a press conference at the Elysee Palace in Paris, France, December 11, 2017. REUTERS/Ludovic Marin/Pool/File Photo | Foto: REUTERS

Mundo

Primer ministro de Haití denuncia dilaciones en investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Ariel Henry aseguró este sábado “maniobras de distracción” en la investigación del homicidio, luego de ser invitado a comparecer ante la justicia.

11 de septiembre de 2021

Este sábado Ariel Henry, el primer ministro de Haití, denunció “maniobras de distracción” en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, luego de ser invitado a comparecer ante la justicia. “Las maniobras de distracción para crear confusión y evitar que la justicia haga su trabajo con calma no pasarán”, dijo Ariel Henry.

Henry además aseguró que los autores intelectuales del crimen serían encontrados y llevados ante la justicia. “Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los patrocinadores del atroz asesinato del presidente Jovenel Moise serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen”.

Por su parte, el comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Cluade, invitó a Henry a comparecer ante la fiscalía el martes. El funcionario sostuvo que Henry, horas después del asesinato de Moise, mantuvo conversaciones telefónicas con una de las personas activamente buscadas en el contexto de la investigación.

También, se conoció que Joseph Félix Badio, ex directivo de la unidad anticorrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, habría sido geolocalizado en el distrito en el que se encuentra la residencia privada de Moise durante las llamadas realizadas a Henry.

“Ariel Henry debe dimitir inmediatamente y ponerse a disposición de la justicia”, dijo el sábado en una carta Renan Hedouville, líder y defensor de derechos humanos. No obstante, la oficina para la protección del ciudadano se declaró “indignada y atónita” frente a la revelación de las llamadas telefónicas entre Henry y Badio.

Jovenel Moise
El desaparecido presidente de Haití Jovenel Moise, durante una intervención en el palacio nacional. REUTERS/Andres Martinez Casares/File Photo | Foto: REUTERS

Cabe señalar que hasta el momento 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de las investigaciones del asesinato de Moise, ultimado a tiros en su residencia sin que ninguno de los integrantes de su guardia privada haya sido herido.

Por otro lado, la Policía Nacional ha emitido notificaciones de búsqueda contra otras personas, incluidos un juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país, un exsenador y un empresario.

Antes de haberle enviado el expediente del caso al magistrado Chanlatte, la Fiscalía de Puerto Príncipe también dictó varias órdenes de arresto contra un funcionario de un partido político de oposición, el presidente del partido de Jovenel Moïse y dos pastores haitianos que habían expresado públicamente su oposición al difunto mandatario.

Mientras tanto, los interrogantes sobre el asesinato aumentan en el país: ¿quiénes son los autores?, ¿cuál fue el motivo de este ataque en el que la primera dama resultó herida de bala, pero ningún agente de la seguridad del jefe de Estado fue lesionado?

“Es necesario que todos los actores implicados acepten que se arroje luz sobre el asunto: cuando un magistrado no dispone de los medios necesarios para tratar un caso así, se está bloqueando el caso (...) Cuando el tribunal donde se encuentra la oficina del magistrado no es seguro y los documentos pueden ser robados, se está bloqueando el caso”, dijo Jean Wilner Morin.

Con información de la AFP.