Home

Mundo

Artículo

Desde la ciencia ya han surgido explicaciones.
Desde la ciencia ya han surgido explicaciones. | Foto: Getty Images / Michael Blann

Mundo

¿Primero fue el huevo o la gallina? Científico asegura tener la respuesta y enciende el debate

La incógnita gira en torno tanto el huevo necesita de la gallina como viceversa para poder existir.

25 de mayo de 2023

Si primero fue el huevo o la gallina, es un cuestionamiento recurrente que, pese a ser (en apariencia) un interrogante básico, no ha derivado en respuestas 100 % concluyentes, pues continúan siendo varios los intentos por despejar las dudas y terminar de una vez por todas con el debate. Es así como desde la ciencia toman lugar nuevas discusiones.

Foto de referencia sobre gallinas y huevos
Foto de referencia sobre gallinas y huevos | Foto: Getty Images

La respuesta de uno de los expertos fue ‘contundente’ pues, según él, el huevo fue primero que el animal al explicar que supuestamente este se desarrolló en ciertos vertebrados previo a su “transición” al entorno terrestre y; posteriormente, “estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves”, se lee en El Confidencial.

La respuesta de un físico

Otro acercamiento en la incógnita ‘interminable’ lo hizo el divulgador español, Javier Santaolalla, en los últimos días. A través de TikTok, quien en su descripción detalla que es doctor en física de partículas, quiso poner fin al misterio y en su video (de no más de un minuto) acumula más de 330.000 reproducciones y cientos de reacciones.

“Sabemos que las especies surgen de forma progresiva, por un proceso lento llamado evolución. Todas las especies somos hermanas, venimos de seres anteriores a nosotros que se fueron desarrollando durante millones de años. (...) Antes de la primera gallina tuvo que haber algo muy parecido a una gallina que mutara sutilmente y que llamaremos proto gallina”, comenzó diciendo Santaolalla.

El interrogante ha estado presente por años. Archivo de gallinas.
El interrogante ha estado presente por años. Archivo de gallinas. | Foto: Getty Images / Edwin Remsberg

“¿De dónde viene esta (el ave)? De un huevo puesto por esa proto gallina. La única respuesta posible es esa: el huevo es anterior; es más (...), surgió mucho antes”, continuó el español, reforzando la teoría de otros científicos.

A su respuesta fueron varias las reacciones despertadas: “Si es un huevo en general, pues sí, pero si es huevo de gallina, no”, “¿Entonces de donde salió la proto gallina?”, “La gallina como el ser original. Cómo va a ser el huevo, si el ser no existía”, “¿Y quién puso el primer huevo? Estamos en las mismas”.

Encuentran miles de nuevas especies

Más de 5.000 nuevas especies fueron encontradas en el Océano Pacífico, gracias a una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Current Biology. “Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla”, dijo Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres.

El hallazgo tuvo lugar en una zona donde abundan los minerales y es conocida como Clarion-Clipperton (ZCC). De esa área se estima que entre el 88 % y el 92 % de las especies son completamente nuevas para la ciencia. De acuerdo con Europa Press (EP), esta área desde Hawái hasta México y para las indagaciones se recurrió desde las técnicas más sencillas hasta las de mayor desarrollo.

Más de 5.000 especies fueron encontradas en el Océano Pacífico (imagen de referencia).
Más de 5.000 especies fueron encontradas en el Océano Pacífico (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Michele Westmorland

“Es un barco grande, pero parece diminuto en medio del océano. Se podían ver las tormentas; es muy dramático (...). Y fue asombroso: en cada una de las muestras, veíamos especies nuevas”, contó la ecóloga Rabone.

“Hay algunas especies extraordinarias. Algunas de las esponjas parecen las clásicas de baño y otras, jarrones. Son preciosas (...). Una de mis favoritas son las esponjas de cristal. Tienen esas pequeñas espinas y; al microscopio, parecen diminutas lámparas de araña o pequeñas esculturas”, añadió.

Europa Press informó que en las expediciones se evaluaron al menos 100.000 registros en las profundidades marinas. Para ‘sorpresa’ de los investigadores, solamente seis de las nuevas especies halladas en la zona Clarion-Clipperton se han detectado también en otros territorios; por ejemplo, un pepino de mar y una esponja carnívora.

Sin embargo, la especialista rabone advirtió que “hay tantas especies maravillosas en la ZCC que, ante la posibilidad de que se lleve a cabo una explotación minera, es doblemente importante que sepamos más sobre estos hábitats tan poco estudiados”.