Home

Mundo

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Una docente aplicó una vacuna contra la covid-19 a un menor de edad sin el permiso de sus padres. |Imagen de referencia | Bogotá 9 marzo 2021 | Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Coronavirus

Profesora vacunó ilegalmente a un estudiante y fue arrestada

La docente enfrenta una pena de hasta cuatro años de cárcel si se encuentra culpable.

11 de enero de 2022

En medio del creciente aumento de contagios por la variante ómicron en Estados Unidos, una profesora de una escuela secundaria en Nueva York, identificada como Laura Russo, de 54 años, aplicó una vacuna contra la covid-19 a uno de sus estudiantes de 17 años sin permiso de sus padres.

Según un informe de la Policía del Condado de Nassau, el joven había asistido a la casa de la docente Russo para Año Nuevo y, en ese momento, la mujer le aplicó la vacuna contra la enfermedad, lo que se consideró como un acto ilegal, por lo que fue arrestada.

Cabe agregar que Russo no demostró ninguna certificación médica que la acreditara para aplicar vacunas o siquiera inyectar a otras personas.

Se estableció que la docente, quien enseña biología en una escuela, podría enfrentar una sentencia de cuatro años de cárcel si es encontrada culpable de los hechos.

Por el momento, las autoridades están determinando los hechos e indagando cómo fue que Russo tuvo acceso al biológico, siendo que solamente los laboratorios especializados son los autorizados para obtener y suministrar las vacunas contra la covid-19.

El hecho, que quedó grabado en un video, se puede observar cuando la docente se acerca al joven con la inyección y le dice: “Estarás bien, espero”, mientras le aplica la vacuna, y seguido de esto afirma “aquí tienes, vacuna en casa”, al terminar la aplicación, confirmando que el menor había recibido su biológico y asegurando de manera jocosa que esperaba que todo saliera bien en la recuperación.

Luego de esto, el joven se dirigió a su casa y le contó a sus padres lo sucedido, y fue así que las autoridades se encargaron del asunto e inmediatamente arrestaron a la docente por cometer el acto ilegal. Entre tanto, comenzaron las averiguaciones para determinar cómo habían sucedo los hechos.

Entre tanto, la docente fue acusada del ejercicio ilegal de una profesión y enfrenta su primera audiencia judicial, programada para el 21 de enero.

El director de la escuela secundaria en la que trabaja la mujer afirmó en un comunicado que desde se conoció el acto ilegal, esta docente, quien es trabajadora del distrito, fue retirada de las aulas y ya no trabajará más para esa institución.

Se espera el resultado de las audiencias para reubicar a la profesora en otro centro académico o, en el peor de los escenarios, se evaluará su caso y será el distrito quien tome una decisión al respecto.

Además de ser ilegal, simplemente no es algo inteligente. Un profesional autorizado y con licencia debe proporcionar vacunas para saber cómo administrarlas correctamente y asegurarse de que si haya una complicación, pueda tratarse de inmediato y de manera muy eficiente”, afirmó el doctor Aaron Glatt, del hospital Mount Sinai South Nassau para El Universal, recalcando que las acciones de la docente había sido peligrosa, por no tener estudios en medicina que sustentaran sus actuaciones.

No se tiene un informe oficial sobre la vacuna utilizada en el menor, sin embargo, en Estados Unidos solamente está autorizado el uso del biológico de Pfizer para menores de 18, según la agencia estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La población vacunada contra la covid-19 en Estados Unidos ha venido creciendo gradualmente, por el momento, hay más del 74 % de personas con al menos una sola dosis de la vacuna, mientras que las que tienen un esquema completo se acercan al 62.5 %, empero, el 22.8 % de la población ya tiene tres dosis del biológico.