MUNDO

Protestas en Afganistán para pedir que las niñas puedan asistir a la escuela

Después del regreso de los talibanes al poder, muchas mujeres en Afganistán no han podido volver a trabajar ni estudiar, lo cual ha causado rechazo en el país.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

20 de septiembre de 2021 a las 2:56 p. m.
Estudiantes con velo en Afganistán.
Estudiantes con velo en Afganistán. Foto: AFP

Millones de mujeres estaban pendientes de cómo iba a cambiar su situación en el país con la llegada del grupo ortodoxo al poder en Afganistán. Aunque en un principio había afirmado que iba a permitir que ellas pudieran seguir yendo a escuelas y universidades, lo cierto es que en muchas regiones del país se ha conocido que esto no está ocurriendo.

En este sentido, Movement for Change organizó varias manifestaciones para exigir que las niñas puedan regresar a las escuelas, pues el Gobierno permitió este fin de semana que solo los niños pudieran volver a tomar clases, después del receso por las vacaciones.

Cientos de manifestantes ocuparon las calles de Kabul exigiendo el acceso a este derecho universal, aunque, por el momento, parece difícil que los talibanes acepten estas condiciones. De hecho, hace unos días el alcalde interino de la capital, Hamdullah Nohmani, indicó que las mujeres solo podrán tener los trabajos con el Gobierno que los hombres no puedan realizar.

YouTube video 9RpJMUsnkpI thumbnail

La semana pasada, el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa, había dicho que los estudiantes “hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta” en un “entorno seguro de estudio” con base a la sharia o ley islámica.

El ministro de los talibanes aseguró que se está trabajando en los preparativos para poner en marcha esta medida y “serán completados antes de que comiencen los cursos en las universidades en los próximos días”.

Aunque la intención es separar completamente a ambos sexos, en último caso hombres y mujeres podrían tomar clases en los mismos centros, pero separados por una cortina, debido a que la educación conjunta, según los talibanes, impide a las mujeres concentrarse en sus estudios y es algo que “contraria al islam y a los valores culturales afganos” y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiantes.

(Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
Afganistán: Talibanes confirmaron que mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres

De este modo, las estudiantes afganas solo podrán cursar materias impartidas por profesoras, que tendrán a cargo clases que se adapten “al islam y a la cultura afgana”, por lo que el Gobierno está trabajando en un nuevo plan de estudios.

Talibanes estarían asesinando civiles

A pesar del llamado de la comunidad internacional para que el recién instaurado gobierno talibán en Afganistán respete los derechos humanos, se conoció un video que evidenciaría que eso no está sucediendo.

La cadena británica BBC publicó una recopilación de imágenes que demostrarían que los talibanes, lejos de cumplir con lo que han prometido al mundo, están ejecutando civiles, sobre todo en la provincia de Panjshir, territorio que se ha resistido a ese grupo extremista.

YouTube video 6_-QGucJxJI thumbnail

“Esta decisión demuestra la animosidad de los talibanes contra la educación de las mujeres, a las que quieren privar de poder estudiar”, lamentó Masouda Kohistani. La activista afirmó que la segregación por sexos también del profesorado afectará negativamente a la calidad de la educación de las mujeres. “Por ejemplo, en las universidades de medicina los profesores con más experiencia profesional son hombres, incluso en el departamento de maternidad”, dijo a la agencia.

Incluso, varias mujeres afganas, que participaban de una protesta en Kabul a principios de mes, fueron golpeadas con látigos y palos por talibanes.

In this picture taken on September 11, 2021, a member of the Taliban visits the greenhouse yard at the home of the Afghan warlord Abdul Rashid Dostum in the Sherpur neighborhood of Kabul. - Taliban fighters have taken over the glitzy Kabul mansion of one of their fiercest enemies -- the warlord and fugitive ex-vice president Dostum. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) / TO GO WITH 'Afghanistan-Conflict-Dostum', SCENE by Emmanuel DUPARCQ
Talibanes negaron que su viceprimer ministro, Mullah Baradar, esté muerto o herido

En imágenes, que se difundieron en las redes sociales, se observa cómo en medio de la pequeña manifestación aparece un hombre que ataca con un látigo a varias mujeres y periodistas que cubrían el evento. Al fondo, se escuchan gritos y luego se corta la grabación.

De acuerdo con CNN, durante la protesta las manifestantes gritaban “larga vida a las mujeres de Afganistán”. Desde la comunidad internacional se vigila de cerca este tipo de acciones, para protestar ante el Gobierno talibán.