Home

Mundo

Artículo

1.2 millones de mujeres en Bogotá dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado
Las madres solteras en China han venido pidiendo que se les dé un trato igualitario a las mujeres casadas. | Foto: Foto: AP/Mark Schiefelbein.

Mundo

Provincia de China busca fomentar la “maternidad fuera del matrimonio”, una victoria para las madres solteras

Las familias también podrían tener todos los hijos que quieran, sin limitaciones gubernamentales.

31 de enero de 2023

China pone el foco en la pandemia de la covid-19, que luego de tres años continúa siendo una amenaza latente en su territorio. Por otro lado, las autoridades de este país asiático han revelado otro problema que puede afectar a la población y economía de la nación: las tasas de natalidad.

Si bien China es uno de los países que históricamente han sobresalido por ser un país con altas cifras de nacimientos, lo que les ha llevado a implantar medidas radicales como la del “hijo único”, sin embargo, con el paso de los años esta situación ha cambiado y ahora registra récords en decrecimiento de su población.

Fotos de la semana 13 enero
Un niño llega a los adornos del Festival de Primavera en un parque antes de las festividades del año Nuevo Lunar Chino en Beijing, China, 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Ante este panorama, las autoridades de la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, han anunciado la derogación de la prohibición de inscripción de descendientes para personas solteras en una nueva medida para incentivar la natalidad, es decir, ahora las mujeres solteras podrán tener hijos sin que esto sea castigado o mal visto por la ley.

La Comisión de Sanidad provincial explicó que la norma se aplica para quienes estén inscritos como residentes permanentes en la región y será efectiva a partir del 15 de febrero, durante un plazo de cinco años, según recoge el diario ‘China Daily’. Además, se modifica la ley para autorizar que las parejas de Sichuán tengan tantos hijos como quieran, ya que por mandato nacional las parejas solo podrían tener hasta 3 pequeños.

Estas modificaciones a la ley, en medio de una región que tiene unos 80 millones de habitantes, hacen parte de las estrategias para apoyar al país en medio de las bajas cifras de natalidad registradas.

Las mujeres embarazadas que se registren podrán solicitar, además, una mejor atención médica, estén o no casadas, con lo que “se protegerán mejor sus derechos”, según un portavoz de Sichuán, que aprovechó para señalar que el objetivo es fomentar la maternidad fuera del matrimonio, una situación fuera de lo común en el régimen chino.

En 2015, se puso fin oficialmente a la política del hijo único impuesta en 1979 y que prohibía tener más de un hijo y desde 2021 se autoriza tener hasta tres hijos.

el cierre de Shanghái
Una madre observa a su hija jugar en un coche de juguete junto a una barrera instalada en la puerta de una comunidad residencial bajo encierro en Shanghái, China, el martes 29 de marzo de 2022. | Foto: AP

China disminuyó su población

La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales divulgadas este martes, 16 de enero, que apuntan a una crisis demográfica en el país más poblado del mundo. “Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones”, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de “un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021″.

La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas. La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos. Pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico.

Muchos señalan entre las causas del declive el creciente costo de vida y que cada vez más mujeres ingresan a la fuerza laboral y a la educación superior.

La población china también se está “acostumbrando a las familias pequeñas debido a las décadas de política de un solo hijo”, comentó a la AFP Xiujian Peng, investigadora de Universidad de Victoria, en Australia. “El Gobierno chino debe encontrar políticas efectivas para promover la natalidad, de lo contrario el nivel de fertilidad seguirá cayendo”, agregó.

Fotos de la semana 21 mayo
Una mujer y un niño con máscaras para protegerse del coronavirus caminan por una calle en Beijing | Foto: AP

Muchas autoridades locales lanzaron medidas para motivar a las parejas a tener hijos. Por ejemplo, la megaciudad sureña de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y un pago periódico hasta que el niño cumpla tres años.

Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3.000 yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10.000 yuanes si es el tercer niño. La ciudad oriental de Jinan comenzó el 1 de enero a pagar un estipendio mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.

El demógrafo independiente He Yafu también apunta al “declive en el número de mujeres en edad fértil, que cayó en cinco millones por año entre 2016 y 2021″ como consecuencia del envejecimiento de la población. “Una población que disminuye y envejece será una verdadera preocupación para China”, advirtió Peng. “Tendrá un impacto profundo en la economía china del presente a los años 2100″, agregó.

*Con información de Europa Press y AFP.