Home

Mundo

Artículo

Alirio Barrera
Italia. (Imagen de referencia). - Foto: REUTERS

mundo

Pueblo en Italia pagará 150 millones a colombianos que se muden allí

Al igual que en otros pueblos italianos, la propuesta implica la compra de una vivienda, la ventaja es que, en este caso, el dinero entregado podrá servir para pagar la vivienda.

La región o estado de Apulia en Italia está ubicada al sur del país. En Apuliam, o Puglia como se dice en italiano, se encuentra un pequeño pueblo, Presicce, que está ofreciendo a migrantes hasta 30.000 euros, cerca de aproximadamente 152 millones de pesos, por irse a vivir allí. La condición es que la persona debe adquirir una vivienda en el lugar, y dedicarse a restaurarla.

Esta es una política que se ha hecho popular en varias regiones de Italia e incluso algunas de España, que buscan que las casas abandonadas por personas que se trasladan a las ciudades y abandonan el lugar, puedan ser renovadas.

La idea es que las personas, además de realizar una inversión, vivan allí, dándole al sitio un nuevo auge económico y cultural.

“Hay muchas viviendas vacías en el centro histórico construidas antes de 1991, que nos gustaría volver a ver vivas con nuevos residentes”, dijo el concejal local Alfredo Palese a la cadena estadounidense CNN. “Es una pena ser testigo de cómo nuestros antiguos barrios, llenos de historia, maravillosa arquitectura y arte se van vaciando poco a poco”, añadió.

Además, explicó que la ventaja de esta oportunidad es que las personas pueden acceder al dinero para pagar las viviendas, cuyo precio será de 25.000 euros. El resto se podrá usar en la remodelación.

“Ofreceremos hasta 30.000 euros a las personas que estén dispuestas a mudarse aquí y comprar una de estas viviendas abandonadas”, dijo Palese y añadió a CNN: “La financiación total se dividirá en dos: se destinará en parte a la compra de una vivienda antigua y en parte a su remodelación, si es necesario”.

El pueblo Presicce se fusionó hace poco con otro municipio, Acquarica. Entre los dos actualmente suman cerca de 9.000 habitantes, pero en la parte antigua vive solo la mitad de la población.

Gracias a esta fusión, la municipalidad está accediendo a mayor cantidad de recursos públicos: “Después de la fusión, según la ley italiana, nuestro territorio más amplio recibirá más fondos públicos, aproximadamente 1.000.000 de euros al año, durante varios años, que pretendemos invertir para revitalizar el antiguo barrio”, declaró Palese.

La Alcaldía del municipio ya había creado antes otros incentivos para llevar más gente a vivir allá, entre estos se incluían beneficios fiscales para la creación de nuevas actividades empresariales y bonos para bebés para familias con niños.

Presicce es conocida como la ciudad del oro verde, por sus exuberantes olivares que producen aceite de oliva virgen extra de primera calidad.

¿Qué condiciones tiene este programa?

Las personas que accedan a este programa deben tener en cuenta las siguientes condiciones.

  • Para calificar para el incentivo de los 30.000 euros, los compradores deben establecerse en Presicce.
  • Deben comprar una vivienda que haya sido construida antes de 1991.
  • Los interesados deberán tener en cuenta que el programa empezará a funcionar en 2023.
  • Aún el municipio no ha especificado las condiciones de edad de los solicitantes, en caso de aplicar las mismas condiciones que en otros pueblos italianos, irá dirigido a las personas entre 18 y 65 años de edad.