Home

Nación

Artículo

Periodista colombiana denuncia maltrato intrafamiliar
Periodista colombiana denuncia maltrato intrafamiliar | Foto: Suministrada a SEMANA

Denuncia

Periodista colombiana denuncia estar en peligro de muerte en Italia y presunto secuestro de su hija de 3 años

Asegura que siente que las autoridades colombianas e italianas la han dejado sola en una pelea que pone en riesgo su vida y la de su hija.

16 de noviembre de 2022

Giovanna Valencia, una periodista colombiana que después de trabajar en diferentes medios de comunicación en este país y en Argentina decidió radicarse en Italia, de donde es oriundo el hombre con el que se casó y padre de su hija, asegura que está pasando el peor momento de su vida. Ella y sus familiares han alertado que está recibiendo amenazas de muerte de su excompañero sentimental. Indica que desde hace cuatro años viene siendo víctima de maltrato físico y psicológico.

Incluso en el relato que hace a SEMANA manifiesta que cuando tenía cuatro meses de embarazo la golpeó pretendiendo que perdiera la bebé. Pero ahora, paradójicamente, cuando están tramitando el divorcio, la niña está con la familia paterna, según la denunciante de manera irregular. Incluso asegura que la menor fue víctima de secuestro.

El 13 de junio de 2022, familiares de su expareja le dijeron a Giovanna que llevarían a la niña al parque, pero no la regresaron, según relata la periodista. Fue necesaria la intervención de un juez para que dos meses después la pequeña de tres años regresara a los brazos de su madre.

Ella describe que en ese momento tuvo que irse con su niña a una casa de protección para ella y su bebé, pero sorpresivamente hace aproximadamente un mes las autoridades italianas llegaron al lugar por la menor argumentado que el papá había interpuesto una “estancia de emergencia”, porque la menor corría peligro junto a la mamá.

“Es discriminación, el Gobierno de este país no tiene en cuenta mi situación”, dice con voz de angustia la mujer que insiste que la niña siempre ha estado bajo su cuidado, pues el padre de la menor vivía en otra ciudad e incluso están en un proceso de abandono de hogar. Hasta el momento, por ley la colombiana tendría derecho a ver a la niña por videollamada. “La niña cuando me ve se pone a llorar porque me pide que la abrace o que esté con ella. Pero ahora la familia dice que le hace daño a la niña verme y está solicitando quitarme las visitas virtuales. Lo que quieren es que mi hija, que solo tiene tres añitos, se olvide de mí”, dice la mujer mientras permanece escondida en una de las ciudades de Italia, porque dice temer por su vida.

SEMANA conoció una denuncia que hizo llegar la familia de Giovanna a la Cancillería de Colombia en la que se lee: “Ella ha sido golpeada y ultrajada hasta por los padres de su esposo. En esta ocasión le secuestraron a su hija de tres años y no le permiten verla. Ha sido amenazada de muerte si sigue insistiendo en quererla de vuelta”.

En otro aparte de la conversación ruegan por ayuda de las autoridades colombianas. “Le suplicamos ayuda para ella, por favor, y tememos por su vida y por razones económicas nos es imposible viajar a hacerle acompañamiento y bridarle apoyo”.

Por su parte, la mujer grabó un video en el que narra lo que le ha pasado y solicita le ayuden a darle la nacionalidad colombiana a la niña, teniendo en cuenta que su madre es de este país. “Soy víctima de un posible feminicidio, porque me amenazaron de muerte y la Embajada no hace nada. No hace nada el Consulado colombiano. Yo pido a gritos que me nacionalicen a mi hija. Porque yo sé que si la nacionalizan, el Gobierno colombiano la puede tutelar, estamos hablado de una menor de tres años que está siendo víctima”, enfatizó.

SEMANA ha intentado contactarse con el italiano denunciado, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.