Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin lee un documento mientras espera a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko para un encuentro en San Petersburgo, Rusia, el sábado 25 de junio de 2022. Foto: AP/ Maxim Blinov, Sputnik, Kremlin.
El presidente ruso Vladimir Putin lee un documento mientras espera a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko para un encuentro en San Petersburgo, Rusia, el sábado 25 de junio de 2022. Foto: AP/ Maxim Blinov, Sputnik, Kremlin. | Foto: Foto: AP/ Maxim Blinov, Sputnik, Kremlin.

Mundo

Putin afirma que no ve “problemas” en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán

Turquía anunció su apoyo a Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza.

29 de junio de 2022

Rusia no ve “problemas” en la eventual adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán, aseguró este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.

“No tenemos problemas con Suecia y Finlandia como los que tenemos con Ucrania”, dijo Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital de Turkmenistán. “Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherir. Es asunto de ellos. Pueden adherir a lo que quieran”, declaró.

Pero el mandatario ruso también lanzó una fuerte crítica a la Alianza, a la cual denunció las ambiciones imperiales” de la Otán que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” a través del conflicto en Ucrania.

Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la Otán, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán. “Los países que lideran la Otán quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó el presidente de Rusia.

El ingreso de Suecia y Finlandia a la Otán tenía algunos desacuerdos por parte de Turquía, que insistía en que no daría vía libre a la petición de estas naciones para adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), pero el martes 28 de junio el gobierno de Ankara firmó un memorando en el que se acepta la anexión de los dos países escandinavos en la Alianza Atlántica.

Durante la cumbre de la Otán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en Madrid (España) y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Foto: AP/Susan Walsh.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Foto: AP/Susan Walsh. | Foto: Foto: AP/Susan Walsh.

“Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo”, le ha dicho Biden a Erdogan.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas”, ha indicado, tal y como ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Erdogan ha señalado que espera que se pueda establecer “un equilibrio” en la diplomacia “para cultivar resultados positivos”, especialmente debido a la crisis del grano. “Hay países privados de cereales. Abriremos corredores y les permitiremos tener acceso a lo que necesitan”, ha agregado.

Además de discutir “su continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, así como la importancia de eliminar los obstáculos rusos a la exportación de granos ucranianos”, ambos mandatarios han hablado sobre la importancia de mantener la estabilidad en el mar Egeo y en Siria, según un comunicado de la Casa Blanca.

La decisión de Turquía de levantar finalmente el veto que mantenía desde hace más de un mes a la entrada de Finlandia y Suecia en la Otán ha alterado la agenda de la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebra en Madrid.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán “en los próximos días”, cuando los aliados de la Otán aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.