Home

Mundo

Artículo

Sobre el estado de salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “Todo está bien con su salud”, informó el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, notificó la próxima llegada del misil. Foto: AFP. | Foto: AFP

mundo

Putin confirma la llegada de misil hipersónico para fortalecer tropas rusas

El gobernante ruso busca recursos para avanzar en su invasión.

31 de julio de 2022

La flota rusa se equiparará de un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon “en los próximos meses”, anunció este domingo el presidente ruso Vladimir Putin, en plena ofensiva en Ucrania.

La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo (noroeste), subrayando que su equipamiento militar “se mejora constantemente”.

El mandatario citó, entre otros, los “misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo”. “Su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses”, precisó.

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles”. Se han probado desde octubre de 2020.

Según Putin, la fregata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de “los intereses de seguridad de Rusia”.

Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.

En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos.

Las autoridades locales acusaron a “los nacionalistas ucranianos” de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.

Vladimir Putin estaría planeando huir de Rusia ante posible derrota en Ucrania

Este sábado se conoció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría planeando huir del país soviético en caso tal que su invasión a Ucrania no prospere y el Ejército ruso sea derrotado en el territorio del vecino país.

En este sentido, y tras el cambio que está tomando este conflicto, donde Ucrania se rearma para retomar y recuperar Jersón, y cuando la ofensiva a Donbás está estancada, el rumbo de la cruzada en Ucrania tomaría un giro inesperado, ya que ante el rumor sobre la huida de Putin cada vez es más fuerte. Además, los presuntos quebrantos de salud del presidente ruso también serían otro motivo de la retirada.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló en rueda de prensa, en el marco de su visita a Uganda, que Moscú nunca ha negado las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado tras el cruce de acusaciones de ambas partes.

Según el titular de Exteriores ruso, Occidente –Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países europeos– prohibieron a Kiev negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El canciller ruso dijo que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, y para el 29 de marzo las consultas llegaron a “una etapa muy interesante”, cuando Kiev presentó un proyecto del acuerdo de paz y Rusia lo respaldó.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.