Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Las autoridades iniciaron la búsqueda, inicialmente sin resultados, pero gracias a unos recolectores de basura comenzó a revelarse la noticia del escabroso asesinato. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Quién es el actor español Rodolfo Sancho, padre del confeso asesino de un médico colombiano en Tailandia?

Las autoridades iniciaron la búsqueda, inicialmente sin resultados, pero gracias a unos recolectores de basura comenzó a revelarse la noticia del escabroso asesinato.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

El asesinato del médico cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga tiene impactado a muchos ciudadanos tanto españoles como colombianos. Arteaga habría sido asesinado en Tailandia por Daniel Sancho Bronchalo, español hijo de un famoso actor de ese país.

Rodolfo Sancho es el padre de Daniel Sancho Bronchalo, quien ha aparecido en series como El ministerio del tiempo y Mar de plástico, y es un reconocido actor español, quien habría viajado a Tailandia, tras enterarse de la noticia.

Rodolfo Sancho es padre de David y su madre es Silvia Bronchalo Santos, quien, de acuerdo con el diario El Mundo de España, desde hace más de una década es apoderada en Mapfre, Inversión Sociedad de Valores.

Imagen Instagram danisanchobanus
Daniel Sancho, de 29 años, había llegado a Tailandia el pasado 31 de julio como turista para compartir con Arteaga unas vacaciones que irían hasta el 3 de agosto. | Foto: Imagen Instagram danisanchobanus

El crimen

Daniel Sancho, de 29 años, había llegado a Tailandia el pasado 31 de julio como turista para compartir con Arteaga unas vacaciones que irían hasta el 3 de agosto.

Arteaga era un médico cirujano plástico, oriundo de Lorica, Córdoba, en Colombia; ambos se hospedaron en un hotel en la isla de Koh Phangan en Tailandia.

Los dos hombres compartieron en restaurantes y zonas turísticas de Kih Phangan, pero en algún momento, el colombiano desapareció y, de hecho, fue Sancho quien reportó que no había rastro del colombiano.

Las autoridades iniciaron la búsqueda, inicialmente sin resultados, pero gracias a unos recolectores de basura comenzó a revelarse la noticia del escabroso asesinato. Los recolectores habrían hallado una bolsa negra con intestinos y una pelvis en el basurero de Koh Phangan.

El hallazgo fue reportado a la Policía, que llegó al sitio y, tras una inspección, encontraron otra bolsa con piernas; los restos fueron llevados hasta el hospital de la isla donde determinaron que la identidad de la persona correspondía al médico colombiano.

“Fueron depositados en una bolsa de basura negra y cubiertos con una segunda capa de bolsas de plástico verde contenidas en una bolsa de compost separada. Se colocaron en el patio de cemento del Centro Municipal de Eliminación de Residuos Sólidos de Koh Phangan, Moo 4, subdistrito de Koh Phangan”, detallaron las autoridades tailandesas.

Confesión

Según informó la agencia de noticias AFP, a partir de información compartida por fuentes policiales, Sancho se habría declarado culpable del homicidio y posterior desmembramiento del cuerpo del cirujano colombiano.

Panya Niratimanon, jefe de Policía de Koh Pha Ngan, declaró a la AFP que el joven de 29 años “lo admitió”, refiriéndose al crimen.

El jefe de Policía agregó que la investigación sigue en curso y que “la víctima y el sospechoso se conocían antes de venir a Tailandia, y sus dudosas actividades indican que podría haber asesinado a la víctima”.

El presunto asesino trabajaba como chef.

Edwin Arrieta Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, capital de Córdoba.
Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, la capital de Córdoba, desde hacía décadas. Su oficio era realizar procedimientos estéticos y cirugías plásticas en la misma ciudad de residencia. | Foto: Facebook Deiby Palomino

Un comisionado de la Policía Provisional, de nombre Pol Lt Gen Surapong Thanomjit y citado por el medio tailandés Bangkok Post, aseveró que Sancho y Arrieta habrían tenido una relación y señaló que el “móvil” del asesinato aún no es claro, pero sostuvo que pudo tratarse de un “ataque de celos”.

Sancho habría sido captado, según cámaras de seguridad, comprando a principios de semana artículos como cuchillos, una sierra y bolsas de basura.

Algo que ha llamado la atención de las autoridades, de acuerdo con el medio citado, es que Sancho habría estado preparándose “minuciosamente” para cometer el crimen, pues había comprado “elementos para ocultar el cuerpo” de Arrieta.

Edwin Arteaga, médico asesinado en Tailandia.
Edwin Arteaga, médico asesinado en Tailandia. | Foto: Facebook Edwin Arteaga.

El diario Bangkok Post citó al jefe de la estación de Policía, quien dijo que Sancho se encontraba en un estado de mucho estrés y no conciliaba el sueño después de que lo sometieron a un interrogatorio, por lo que existía riesgo de que se quitara la vida.

Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, la capital de Córdoba, desde hacía décadas. Su oficio era realizar procedimientos estéticos y cirugías plásticas en la misma ciudad de residencia.

*Con información de la AFP.