Home

Mundo

Artículo

Canadá (Getty)
Los estudiantes interesados en viajar a Quebec, Canadá, para estudiar un posgrado entre octubre de 2021 y 2024 pueden hacerlo si aplican a las vacantes disponibles, cuyo plazo vence el próximo 10 de junio. - Foto: Getty Images

mundo

¿Quiere estudiar en Canadá? Estos son los requisitos para aplicar a un posgrado

La convocatoria incluye becas para estudios de maestría y doctorado.

Canadá se ha posicionado desde hace varios años como un destino frecuente para estudiar, debido a la facilidad que tienen los extranjeros para aprender inglés y francés, además de las facilidades que brinda el país en términos de educación, precios, becas y costo de vida, según la firma Global Connection.

Cada vez más colombianos buscan continuar sus estudios profesionales en Norteamérica, por lo que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) abrió recientemente una convocatoria de becas para profesionales en diferentes áreas.

Los estudiantes interesados en viajar a Quebec, Canadá, para estudiar un posgrado entre octubre de 2021 y 2024 pueden hacerlo si aplican a las vacantes disponibles, cuyo plazo vence el próximo 10 de junio.

El Icetex informó que la convocatoria incluye una beca para estudios de maestría y dos becas para estudios de doctorado, otorgadas en forma de exención de los derechos suplementarios de enseñanza, de ahora en adelante llamadas “exenciones”.

Estudiantes
Estudiantes - Foto: Getty Images

Además, los aspirantes podrán elegir entre más de diez programas de distintas áreas, entre los que se destacan los siguientes:

  • Ingeniería Civil, Industrial y Eléctrica
  • Derecho
  • Ciencias políticas
  • Literatura
  • Seguridad Pública
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Cinematografía
  • Ciencias de la Administración
  • Servicios Financieros y Gestión
  • Ciencias de la Educación
  • Servicios a la Primera Infancia
  • Ciencias del Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables
  • Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio
  • Nutrición, Nutracéuticos y Alimentos Funcionales
  • Agricultura y Ganadería
  • Agroalimentación.

Cabe recalcar que los interesados solamente podrán aplicar a uno de los programas, pues no se permite presentarse a más de uno en simultáneo.

Requisitos:

1. El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años.

2. Tener un promedio mínimo de notas de pregrado (para el caso de maestría) o de maestría (para el caso de doctorado) de 3,7/5,0 (no se aceptan certificados de especializaciones).

3. Contar preferiblemente con mínimo un año de experiencia profesional certificado por una universidad, centro de investigación científica, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa colombiana del sector público o privado.

4. El aspirante debe contar con admisión definitiva en un programa de maestría o de doctorado (según el caso) en una universidad quebequense para el trimestre de otoño de 2021. Además, deberá poseer excelentes conocimientos de francés o de inglés (de acuerdo con los niveles exigidos por las diferentes universidades).

5. El aspirante debe gozar de buena salud física y mental.

Estudiantes
Estudiantes - Foto: Getty Images

Al momento de participar, el aspirante también deberá tener en cuenta si ya ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos 12 meses o si tiene en curso una beca de estudios académicos, pues en esos casos no podrá recibir el beneficio.

“Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas”, explicó el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

“La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca”, complementó la entidad.

Todos los candidatos deberán aplicar a través de la página web, de lo contrario no serán tenidos en cuenta, ya que no se recibirán documentos en físico en ningún punto de atención del Icetex a nivel nacional.

Finalmente, se comunicó que los resultados de la preselección de candidatos para las becas se darán a conocer luego de la sesión de la comisión nacional de becas, a través del correo electrónico registrado por el participante al momento de realizar el proceso de aplicación.