Home

Mundo

Artículo

Avanza reforma de Milei tras manifestaciones. | Foto: ap

Argentina

Reforma del estado de Javier Milei avanza en el Senado y otras seis noticias internacionales de la semana

Esta semana, la reforma del Estado que presentó el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, avanzó en el Senado con el voto de desempate de la presidenta de la cámara alta, en una jornada marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Es el primer respaldo legislativo tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido, La Libertad Avanza, es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado.

La iniciativa consagra la privatización de algunas empresas públicas –menos de las esperadas por el Gobierno–, modificaciones en materia de impuestos, desregulaciones económicas, reforma laboral, nuevos regímenes para grandes inversiones y facultades para el Gobierno, aunque para garantizar el tránsito por el Legislativo fue necesario ceder en algunos puntos.

Mientras transcurría la sesión, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio al proyecto y el draconiano ajuste fiscal del presidente. Los disturbios comenzaron cuando la policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que intentó burlar las vallas que separaban el Congreso. Los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidas en un hospital y hubo al menos diez detenidos.

Frase

“Vino un monseñor y me dijo: ‘Aquí en el Vaticano hay demasiada frociaggine’”

El papa Francisco, durante un diálogo en la Universidad Salesiana, utilizó una expresión vulgar hacia los gais, según informó un asistente. | Foto: ap

Afirmó el papa Francisco en un diálogo en la Universidad Salesiana. El sumo pontífice mencionó una expresión vulgar hacia los gais, reportada por una persona que asistió al encuentro. La filtración causó reacciones airadas en colectivos LGTB+.

Cifra

3.400

Incendios en Brasil generan preocupación. | Foto: REUTERS

kilómetros cuadrados del Pantanal en Brasil han ardido desde el 1 de enero hasta el 9 de junio, la mayor cantidad registrada en la historia reciente, según el programa de vigilancia por satélite de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que recopila datos a partir de 2012.

Foto

Sospechoso embarque

Flota rusa atraca en La Habana en medio de tensiones por la guerra en Ucrania. | Foto: AP

El pasado miércoles, un grupo de la Armada rusa, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, atracó en la capital de Cuba provocando gran expectativa. Esta visita ocurre en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington debido a la guerra en Ucrania.

Estados Unidos

¿Amable crítica?

Trump elogia la belleza de Taylor Swift pero critica su posición demócrata. | Foto: Getty Images via AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump ha generado atención mediática después de la divulgación de un adelanto del libro Apprentice in Wonderland, escrito por Ramin Setoodeh, coeditor en jefe de Variety.

Esta publicación proporciona un detallado relato del ascenso de Trump a la fama y su tiempo como presidente en la Casa Blanca. Además de elogiar la belleza de Taylor Swift, el magnate critica abiertamente su posición demócrata.

Durante la investigación para su libro, Setoodeh entrevistó a Trump en seis ocasiones y en estas conversaciones el expresidente compartió su impresión sobre Swift y comentó: “Creo que es bonita. He oído que tiene mucho talento”. Sin embargo, cuestionó la inclinación política de la cantante: “¿Es verdaderamente liberal? Me sorprende que una estrella del country pueda tener éxito siendo liberal”.

Asia

Peligrosa equivocación

Soldados norcoreanos cruzan accidentalmente la frontera; tras disparos de advertencia, se retiran rápidamente, informa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. | Foto: AFP

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó que soldados norcoreanos cruzaron accidentalmente la frontera el pasado domingo. Tras emitir transmisiones y disparos de advertencia, el Ejército surcoreano logró que se retiraran rápidamente.

Según el JCS, los soldados norcoreanos atravesaron accidentalmente la línea de demarcación militar (MDL) hacia el lado sur de la zona desmilitarizada (DMZ), que separa a Corea del Norte y Corea del Sur en tierra.

Durante una conferencia de prensa, el coronel Lee Sung-jun, portavoz de la JCS, afirmó que no hubo movimientos adicionales significativos, aparte de la retirada hacia el norte del ejército norcoreano luego de los disparos de advertencia surcoreanos en la parte sur de la DMZ.

Venezuela

Continúa la inestabilidad

Presas en Venezuela inician huelga de hambre con capuchas rosadas | Foto: AP

En los centros de reclusión de Venezuela la huelga de hambre se ha extendido rápidamente. Comenzó con mujeres recluidas, quienes con capuchas rosadas del uniforme difundieron un video desde los calabozos para anunciar su protesta pacífica.

Posteriormente, presos comunes de al menos 16 cárceles y una decena de calabozos policiales se unieron a la demanda de liberación para aquellos que han cumplido al menos el 50 por ciento de su condena, además de exigir mejoras en las condiciones, marcadas por hacinamiento, violencia, falta de servicios y corrupción. Familiares de los reclusos, incluidas esposas, madres y hermanas, se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Caracas en apoyo a la causa.