Home

Mundo

Artículo

Miguel Rodríguez Torres duró cinco años en la cárcel por no ser cercano al régimen de Nicolás Maduro.
Miguel Rodríguez Torres duró cinco años en la cárcel por no ser cercano al régimen de Nicolás Maduro. | Foto: Foto Twitter

Mundo

Régimen de Nicolás Maduro libera a exministro y hombre de confianza que tuvo Hugo Chávez; estaba en la cárcel por distanciarse del chavismo

Apenas fue liberado, se fue de manera inmediata a España.

23 de enero de 2023

Luego de cinco años preso, el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue excarcelado, justo al cumplir 59 años, confirmó el militar retirado en un video.

Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela
Nicolás Maduro decidió liberar a quien era un hombre de confianza de Hugo Chávez, pero que no siguió con la política del actual gobierno | Foto: getty Images / Bloomberg

“Quiero hacer una mención especial al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante casi tres años batalló incansablemente hasta lograr este éxito, estaré eternamente agradecido por su gesto, por su solidaridad”, expresó Rodríguez Torres, quien viajó rumbo a España, según medios locales.

Rodríguez Torres, acusado de violaciones de derechos humanos contra opositores, acompañó a Chávez durante un fallido golpe militar en 1992. Al llegar este a la presidencia lo llamó para que trabajara con él, dándole varios cargos de confianza durante su mandato (1999-2013).

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), organismo que Rodríguez Torres refundó durante la gestión de Chávez, se lo llevaron de un hotel en Caracas durante una actividad política el 13 de marzo de 2018.

Luego de su destitución como ministro de Interior y Justicia, en 2014, Rodríguez Torres marcó distancia con Maduro, sumándose a una lista de exfuncionarios chavistas críticos al mandatario.

Fue señalado de “acciones contra la paz” y se le atribuyeron unos seis cargos, entre estos “instigación a la rebelión”, “traición a la patria”, “espionaje” y “socavamiento” de la institución militar. Nunca fue condenado.

Le lanzan advertencia a Nicolás Maduro: si va a Argentina sería detenido

Representantes de la oposición del gobierno de Argentina rechazaron la posible visita de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien pidieron además su detención en caso de que aterricen en Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, sugirió en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es anfitrión de la cumbre de la CELAC. La eventual presencia de Nicolás Maduro ha avivado las tensiones.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es anfitrión de la cumbre de la CELAC. La eventual presencia de Nicolás Maduro ha avivado las tensiones. | Foto: Reuters / Pool (izquierda), Leonardo Fernández (derecha)

Al rechazo de Bullrich se sumaron las voces de otros integrantes de Juntos por el Cambio, cuyo bloque de diputados presentó un proyecto para declarar persona non grata al mandatario venezolano.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, abundó la Coalición Cívica en un comunicado.

Patricia Bullrich acompañó una protesta de venezolanos contra la visita de Nicolás Maduro a la Argentina.
Patricia Bullrich acompañó una protesta de venezolanos contra la visita de Nicolás Maduro a la Argentina. | Foto: Twitter: @PatoBullrich

El llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 y que reúne a figuras y legisladores de la derecha, presentó una denuncia penal contra los tres presidentes latinoamericanos en la justicia federal.

*Con información de AFP.