Home

Mundo

Artículo

Google
(Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

MUNDO

Regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania bloquean Google

Acusan a tecnológica de trabajar “abiertamente por orden de sus curadores en el gobierno estadounidense”.

22 de julio de 2022

Las autoridades de dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania anunciaron este viernes 22 de julio que bloquearon el motor de búsqueda Google, acusando a la compañía estadounidense de promover la violencia contra los rusos.

“Decidimos bloquear Google en el territorio” de Donetsk, aseguró el dirigente separatista Denis Pushilin en Telegram, al acusar al gigante estadounidense de promover el “terrorismo” y “la violencia contra todos los rusos, especialmente la población del Donbás”.

“Si Google deja de aplicar su política criminal y vuelve a cumplir la ley, la moral y el sentido común, entonces no habrá ningún obstáculo para sus operaciones”, agregó.

Pushilin acusó a Google de trabajar “abiertamente por orden de sus curadores en el gobierno estadounidense”.

La vecina provincia separatista de Lugansk tomó la misma medida el jueves 21, según su líder rebelde local, Leonid Passechnik.

“La guerra no es solo misiles que llueven sobre nuestras ciudades, sino por la nube de información falsa que nos envía Ucrania. Por desgracia, Google se ha convertido en su principal arma”, acusó.

“Podemos prescindir de Google. Si mejoran, si empiezan a respetar a la gente, entonces nos plantearemos restaurar” el motor de búsqueda, añadió.

Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas independientes en 2014 y ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde ese año y que concentra actualmente los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania, al igual que Rusia, han tratado de reforzar su control sobre la información desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

Rusia adoptó leyes que castigan con penas de prisión la publicación de lo que las autoridades consideran “falsas informaciones” sobre el ejército o sus operaciones militares en el exterior.

Las autoridades rusas bloquearon el acceso a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, y tomó acciones legales contra el gigante tecnológico Meta, al que acusó de propagar “llamados a matar” rusos.

Al menos 7 muertos, 4 de ellos niños, por bombardeos rusos en Siria

Al menos siete personas, entre ellas cuatro menores, murieron a causa de bombardeos perpetrados por Rusia en la región de Idlib, al noroeste de Siria, el último gran bastión yihadista y rebelde del país, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta oenegé confirmó la muerte de “siete personas -entre ellas, cuatro niños de una misma familia, dos hombres y otra sin identificar, como consecuencia de los ataques aéreos rusos en el sector de Yisr al-Shughur.

El director de la OSDH, Rami Abdel Rahman, reveló que los niños tenían menos de diez años y que seis de los siete cuerpos sin vida eran civiles. Además, indicó que todavía hay personas atrapadas entre los escombros.

Los víctimas eran en su mayoría sirios desplazados de la vecina provincia de Hama, según Rahman.

Rusia, aliada de Siria desde hace décadas, es el principal apoyo del régimen de Bashar al Asad y lleva interviniendo militarmente desde 2015 en el país.

Aproximadamente la mitad de la provincia de Idlib y partes de las provincias de Alepo, Hama y Latakia están controladas por facciones opuestas al régimen de Damasco, como Hayat Tahrir al-Sham, la antigua rama siria de Al Qaida.

Asimismo, esta zona alberga grupos rebeldes, apoyados de distinta forma por Turquía y otras formaciones yihadistas como Hurras al-Din.

Con información de AFP