Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en Europa
Coronavirus en Europa | Foto: AP Foto/Emilio Morenatti, archivo

CORONAVIRUS

Reino Unido, China y Rusia, algunos de los países que viven repuntes en casos de covid-19

Los contagios han venido aumentando en estos países, a pesar de sus avances en las campañas de vacunación.

25 de octubre de 2021

En el mundo ya se han aplicado más de 6.825 dosis de las vacunas contra el coronavirus, pero aún así los contagios siguen subiendo en algunas partes como Rusia, China, el Reino Unido, Alemania e Italia.

De acuerdo con expertos, las variantes del coronavirus y la reticencia a la vacuna en algunas partes de Europa han sido las causas de que los contagios vengan subiendo durante las últimas semanas.

Otro factor que ha influido en la subida de casos es la eliminación de medidas de bioseguridad (como el uso del tapabocas) y el regreso gradual a la “normalidad” de eventos sociales y culturales que generan magnitudes (fiestas y conciertos).

Recientemente, en Rusia se registraron 37.930 casos en 24 horas, marcando así un nuevo récord diarios de contagios desde el inicio de la pandemia. Además, las autoridades rusas están registrando entre 800 y 1.100 muertes diarias por el coronavirus, razón por la cual se tuvieron que volver a implementar medidas restrictivas a la movilidad.

Hasta la fecha, cerca de un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

Otro de los casos que tiene al mundo en alerta es China, país de origen del coronavirus, pues miles de personas al norte están confinadas por un brote de coronavirus que las autoridades están intentando controlar. Las medidas restrictivas en China se están presentando a pesar de que el país solo registró 39 casos nuevos de covid-19 este lunes y poco más de 100 la semana pasada.

Por su parte, en Alemania el promedio de casos diarios se ubica en 100 por cada 100.000 habitantes, cifras tan altas que no se veían desde mayo pasado. Esta subida en los casos prendió las alarmas en las autoridades alemanas, tanto así que están considerando revivir medidas de restricción con el fin de evitar que el pico se haga mayor.

En Reino Unido se han venido presentando más de 50.000 casos nuevos de coronavirus en las últimas jornadas, lo que ha hecho que el primer ministro británico, Boris Johnson, envíe repetidos y constantes mensajes a la población para que se coloquen las vacunas de refuerzo contra el coronavirus, las cuales son más efectivas contra las variantes del coronavirus.

Y es que en Reino Unido los casos diarios de coronavirus no superaban los 50.000 desde el pasado 17 de julio, por lo cual las autoridades están evaluando posibles medidas a tomar en caso tal de que esta tendencia permanezca durante las próximas semanas.

“Seguimos en pandemia aunque afortunadamente la circulación del virus es más limitada que en otros países e Italia está en una fase muy positiva. El objetivo es volver a la plena socialización pero en este momento lo mejor es esforzarse en mantener la curva lo más baja posible”, dijo el Instituto Superior de Sanidad de Italia.

Se espera que a medida que más población se siga vacunando contra el coronavirus y se apliquen las dosis de refuerzo, el número de nuevos casos vaya disminuyendo en el mundo.