Home

Mundo

Artículo

Las autoridades británicas informaron este martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión.
Las autoridades británicas informaron este martes que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ucrania

Reino Unido entregará a Ucrania munición con uranio empobrecido para enfrentar invasión rusa

La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

21 de marzo de 2023

Las autoridades británicas informaron este martes que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión que ya completó un año.

La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

Hizo énfasis en que este tipo de materiales son “muy efectivos y pueden vencer a los tanques y vehículos armados modernos”, según ha recogido el diario The Guardian.

En ese sentido, es importante señalar que el uranio empobrecido es un metal denso derivado del enriquecimiento del uranio natural como combustible nuclear. Sigue siendo radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida. Se utiliza en proyectiles perforantes y en bombas para aumentar su capacidad de penetración.

Por eso, una vez se conoció el anuncio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin amenazó con una réplica rusa si se lleva a cabo esta entrega.

“Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”, declaró el mandatario.

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, entregó una declaración reaccionando al anuncio, en la que rechazó el plan del Gobierno británico, al que acusó de crear un “escenario yugoslavo”.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

“Esos materiales no solo matan, sino que infectan el medioambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras”, indicó en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Añadió que “es algo ingenuo pensar que estas armas solo provocarán víctimas entre aquellos contra quienes sean utilizadas. En Yugoslavia, los militares de la Otan, especialmente los italianos, fueron los primeros en sufrir”.

En este sentido, instó a los ucranianos a “despertar de una vez”.

“No hablo de los adictos de la presidencia, sino de aquellos que todavía son capaces de pensar”, puntualizó.

Vladimir Putin
Una vez el anuncio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin amenazó con réplica rusa si se lleva a cabo esta entrega. (Dmitry Azarov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Unión Europea defiende suministro de munición y armas

Entre tanto, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió este martes suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora el bloque europeo, dando así un paso con respecto al tipo de material no letal que ofrecen los Veintisiete.

“Estamos trabajando para empezar a entregar este tipo de material a nuestros socios africanos en los próximos meses. Por ejemplo, para ayudar a Níger con munición para helicópteros o ayudar a Somalia con munición para entrenamiento”, explicó.

Abogó por dar pasos en la misma dirección que en Ucrania, donde la UE entrega por primera vez armamento letal a un país en guerra, y utilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de este tipo de material a otros países.

“Lo que hemos hecho utilizando el Mecanismo Europeo para la Paz para proporcionar equipos letales a un país en guerra debería, podría y se hará para apoyar a otros socios en otros conflictos en todo el mundo”, declaró Borrel durante la clausura del primer Foro Schuman de Seguridad y Defensa, que reunió a representantes de Defensa de los Veintisiete con otros 40 terceros países, incluidos varios africanos.

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió este martes suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora el bloque europeo, dando así un paso con respecto al tipo de material no letal que ofrecen los Veintisiete. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP) | Foto: AFP

Afirmó que la asociación militar con terceros países debe ser una carretera “de ida y vuelta”, poniendo en valor que países como Chile, Serbia o Georgia participen en las misiones civiles y militares del bloque.

“Nuestras misiones y operaciones están abiertas a la participación, y eso sólo puede ser bueno para todos nosotros. Las puertas están abiertas, y espero que podamos hacer avanzar este debate”, señaló.

Igualmente, Borrell defendió las alianzas militares con terceros países que permite contribuir a operaciones de paz bajo Naciones Unidas o la Unión Africana.

“Debemos ofrecer apoyo específico a socios individuales”, indicó, poniendo el ejemplo de Ruanda que tiene desplegadas fuerzas en Mozambique, donde también opera una misión de la UE.

Puntualizó que “no podemos ir allí, desplegando fuerzas en el terreno, pero podemos apoyar dirigiéndonos a operadores que muestren una eficacia extraordinaria, como Ruanda está demostrando en Mozambique”.

Jens Stoltenberg
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió este martes que los miembros de la alianza no están aumentando sus gastos de defensa lo suficientemente rápido ante el ataque de Rusia a Ucrania. (AP Foto/Eugene Hoshiko) | Foto: AP

Jefe de la Otan advierte que miembros de la alianza deben aumentar su gasto en defensa

Por su parte, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió este martes que los miembros de la alianza no están aumentando sus gastos de defensa lo suficientemente rápido ante la invasión de Rusia a Ucrania.

En 2014, después de que Rusia anexó la península de Crimea, los 30 aliados de la organización se comprometieron a tratar de aumentar sus gastos al 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

Sin embargo, el informe anual de la OTAN, divulgado este martes, muestra que únicamente siete miembros de la alianza alcanzaron ese total en 2022 (Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia).

En 2020 eran 11 miembros con ese nivel de gastos, y en 2002 cayó a ocho.

“Muchos aliados han prometido aumentos significativos en los gastos de defensa desde la invasión de Rusia (...) Ahora estas promesas deben convertirse en efectivo real, contratos y equipos concretos”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

A Ucrania llegarán los tanques más poderosos del mundo para afrontar la guerra contra Rusia

Estimó que la caída en el número de países que lograron el compromiso del 2 % se explica por el hecho de que las economías nacionales se habían desempeñado mejor de lo esperado, y ello hizo que sus presupuestos de defensa parecieran proporcionalmente más bajos.

Estados Unidos es, con mucho, el país de mayor gasto militar, ya que representa aproximadamente el 70 % del gasto de la Otan en 2022, de más de un billón de dólares.

El gasto general de los miembros europeos y Canadá aumentó un 2,2 % en 2022, señala el informe anual de la alianza militar.

“Desde 2014, los aliados han aumentado los gastos de defensa y estamos avanzando en la dirección correcta. Pero no nos estamos moviendo tan rápido como exige el mundo peligroso en el que vivimos”, dijo Stoltenberg.

Añadió que “por eso, si bien agradezco todo el progreso que se ha logrado, es obvio que debemos hacer más, y debemos hacerlo más rápido”.

La alianza ahora busca establecer un nuevo objetivo de gasto en su cumbre de julio en Vilna, en que los aliados deben acordar que el 2 % es considerado un “piso, no un techo” para el gasto de cada país.

“En este mundo nuevo y más disputado, no podemos dar por sentada nuestra seguridad”, puntualizó.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.