Home

Mundo

Artículo

Vela
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Repudio en Alemania por político que apareció ‘bailando’ sobre monumento a las víctimas del Holocausto

Israel protestó por el comportamiento del político alemán.

12 de octubre de 2022

Indignación luego de que Holger Winterstein, quien es miembro del partido Alternativo para Alemania, apareciera con los brazos abiertos pisando el Memorial del Holocausto ubicado en Berlín. Algo considerado como un irrespeto.

Tras lo anterior, el embajador israelí Ron Prosor dijo que Winterstein “derramó la vergüenza sobre sí mismo y su partido” tras “bailar” sobre el Memorial del Holocausto.

Sr. Winterstein, todo el mundo lo está viendo bailar mientras se avergüenza a sí mismo y a su grupo. Disfruta de tu vergonzoso minuto de fama porque tu nombre pronto será olvidado. Las almas santificadas conmemoradas en el memorial nunca serán olvidadas”, dijo puntualmente el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

En la imagen compartida por el embajador Ron Prosor se aprecia al político alemán sobre uno de los pilares de piedra que conforman el Memorial, donde seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis.

De acuerdo con medios alemanes, la foto fue tomada tras un encuentro celebrado el pasado sábado 8 de octubre por Alternativa para Alemania.

Tras la revelación de la imagen, desde el partido Alternativa para Alemania indicaron que Holger Winterstein, quien es representante del condado de Turingia, se enfrentará a las consecuencias de sus “acciones muy irrespetuosas”.

Entre tanto, Bjoern Hoecke, líder del partido estatal, calificó el monumento al Holocausto de “monumento de la vergüenza” e instó a Alemania a dar un “giro de 180 grados” en la forma de recordar su historia en 2018.

No obstante, en su momento, un tribunal del partido denegó la solicitud de expulsión del monumento.

Ministro griego critica a su padre por hacer el saludo nazi en un tribunal

El ministro griego de Salud denunció este martes -11 de octubre- que, su padre, un abogado de ideología ultraderechista, hiciera el saludo nazi durante el juicio en apelación del grupo neonazi Amanecer Dorado.

Thanos Plevris, otrora miembro del partido de extrema derecha Laos, tildó el gesto de “bestial”.

El ministro declaró a la cadena Skai TV que se sintió ofendido por que su padre Kostas Plevris -que defiende a un exeurodiputado de Amanecer Dorado, actualmente encarcelado, en el juicio- hiciera ese gesto la semana pasada durante la audiencia de la madre de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista asesinado por un simpatizante de Amanecer Dorado en 2013.

“Me hizo estremecer”, dijo Plevris a Skai TV. “Primero, porque el saludo se hizo en un tribunal. Y segundo, porque se hizo delante de una mujer cuyo hijo había sido asesinado por un nazi”, declaró.

“No me hago responsable, me hace sentir muy mal”, dijo el ministro, que añadió que su padre “nunca ha escondido su ideología”, que no es ilegal según las leyes griegas.

Thanos Plevris, también abogado, defendió a su padre durante un proceso hace unos diez años, por un libro que Kostas Plevris había escrito, en el que se negaba el Holocausto y en el que se trataba a los judíos de “infrahumanos”.

El juicio en apelación de Amanecer Dorado empezó en junio, casi dos años después de que cerca de 60 acusados fueran condenados en un juicio por el asesinato de Fyssas y otros delitos, incluyendo asesinato, agresión o dirección de una organización criminal.

Se espera que el proceso dure por lo menos un año.

*Con información de AFP.