Home

Mundo

Artículo

Denuncia
A los jóvenes les retuvieron sus documentos de viaje, les cambiaron las condiciones y fueron víctimas de amenazas e, incluso, maltrato físico por parte de los tratantes. | Foto: Migración Colombia

MUNDO

Rescatan a cinco colombianos víctimas de trata y explotación laboral en Turquía

Migración Colombia recibió la denuncia a través del aplicativo Libertapp y coordinó el operativo para retornarlos al país.

10 de diciembre de 2021

El sueño de convertirse en grandes exponentes de la danza en un país extranjero se les convirtió en una pesadilla a cinco jóvenes colombianos, quienes fueron víctimas de trata de personas y explotación laboral en la ciudad de Turquía.

Afortunadamente, pudieron ser rescatados por las autoridades policiales de ese país, mediante una alerta emitida por el aplicativo Libertapp, de Migración Colombia, quien coordinó para que los jóvenes estuvieran a salvo de la red de trata y regresaran a Colombia.

El procedimiento fue adelantando por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial (GAOPJ) de Migración Colombia, con la colaboración de las autoridades turcas y el Consulado de Colombia en ese país, según detalló el ente migratorio en un comunicado de prensa.

El Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad de Barranquilla confirmó la denuncia que les llegó a través de Libertapp. Entre los jóvenes colombianos se encontraban cuatro mujeres barranquilleras y un hombre caleño, quienes fueron ubicados en la ciudad de Side Manavgat, al sur de Turquía.

“De inmediato, tras conocerse la denuncia, el grupo de lucha contra la trata de personas de Migración Colombia, GAOPJ, comenzó a articular, con el Consulado de Colombia en Turquía y las autoridades de ese país, un procedimiento que permitiera no solo dar con el paradero exacto de los jóvenes, sino garantizar su rescate y posterior traslado a Colombia”, indicó Migración Colombia.

Según la entidad, el rescate de los colombianos víctimas de trata se realizó en menos de 48 horas, mediante un operativo articulado entre autoridades y el apoyo del Homeland Security y el ICE de la Embajada de los Estados Unidos, así como de la ONG OUR.

Los cinco jóvenes no superaban los 27 años de edad, y habían llegado a Turquía el pasado mes de junio, con la ilusión de conseguir empleo en una compañía de danzas y presentar su show en grandes escenarios.

Los afectados contaron a Migración Colombia que tras su llegada a Turquía, a los jóvenes les retuvieron sus documentos de viaje, se les cambiaron las condiciones y fueron víctimas de amenazas e, incluso, maltrato físico por parte de los tratantes.

El ente migratorio contabiliza hasta la fecha el rescate de más de 30 víctimas de trata de personas.

El pasado 16 de noviembre, la Policía y la Guardia Civil de España anunciaron la desarticulación de una organización criminal dedicada a la captación de mujeres en Colombia para su posterior traslado y explotación sexual en España. Los delincuentes aprovechaban la situación de necesidad de las víctimas en su país de origen.

Los agentes informaron que han detenido a cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades. Además, están investigando a otras tres personas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada, como recoge la agencia Europa Press.

Los agentes también intervinieron una gran cantidad de documentación como comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidencian el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.