Tendencias

Home

Nación

Artículo

Rescatan a 15 mujeres víctimas de explotación sexual en Yopal
Foto archivo de la Fiscalía, no corresponde al caso en mención. - Foto: Fiscalía

nación

Desarticulan en España red de explotación sexual de colombianas

Las mujeres también era obligadas a vender estupefacientes.

Un duro golpe propinó la Policía de España en colaboración con Interpol en Colombia a una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas, que eran captadas a través de anuncios en internet. En el operativo fueron detenidas ocho personas y las víctimas liberadas.

De acuerdo con las autoridades españolas, las mujeres eran engañadas desde su país de origen e inicialmente los presuntos delincuentes les solicitaban 1.500 euros (unos 1.759 dólares) para viajar a España y, al llegar a ese país europeo, les decían que la deuda era el doble de lo pactado inicialmente, por lo que debían prostituirse para conseguir dinero y pagar la deuda.

La Policía de ese país reveló que las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, no les permitían descansar y eran controladas con cámaras de videovigilancia. En muchas ocasiones, según las autoridades, no podían cobrar el salario pactado, como forma de castigo y control.

Afirman que además las mujeres eran obligadas a vender todo tipo de drogas como cocaína, marihuana y ‘popper’. De los detenidos, cinco ingresaron en prisión provisional.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en las provincias de Asturias y Alicante y los presuntos integrantes de esta peligrosa red deberán responder ante las autoridades por delitos de prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.

Tras el operativo, las autoridades clausuraron cinco viviendas en donde las mujeres eran obligadas a prostituirse, también hallaron 15.125 euros en efectivo y seis vehículos. Además, catorce cuentas bancarias que serían utilizadas por los delincuentes, fueron bloqueadas.

“Durante este año, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata”, indicó la Policía de España.

En marzo del presente año, Migración Colombia, por medio de un grupo especial de la entidad, logró rescatar en un operativo a dos mujeres que iban a ser vendidas en Estambul (Turquía). Ellas llegaron a pensar que iban a ser traficadas como mercancía sin tener certeza sobre su futuro.

Según altas fuentes de Migración Colombia consultadas por SEMANA, el pasado 18 de marzo fue contactado vía WhatsApp uno de los oficiales de la entidad por una ciudadana colombiana que manifestó ser víctima, junto a una compañera, de una red de trata de personas y encontrarse retenida contra su voluntad, en Estambul.

“De acuerdo con la mujer, ella y una amiga viajaron el 16 de marzo de 2021, desde la ciudad de Pereira (Risaralda) con destino final Estambul (Turquía)”, dijo Migración Colombia en ese momento.

Trascendió que la dos jóvenes habrían llegado a ese país por invitación de unos ciudadanos de nacionalidad árabe, quienes les habían asegurado que podrían regresar a Colombia hacia finales del mes de marzo, situación que al parecer era un engaño.

El panorama de las colombianas conforme iban pasando las horas se complicaba aún más, ya que de acuerdo con Migración Colombia, una vez en Estambul, las mujeres fueron encerradas en un hotel de la ciudad y los hombres las dejaron custodiadas, mientras, según ellos, atendían otros asuntos urgentes.

“Al momento de contactarse, las ciudadanas colombianas manifestaron temer por su seguridad, ya que los extranjeros incluso manifestaron tener la intención de trasladarlas a otro país”, recalcó la entidad.

Colombianas rescatadas Turquía
Colombianas rescatadas Turquía - Foto: Migración Colombia

Ante esa situación, un grupo élite de Migración Colombia logró comunicarse con las autoridades de Turquía, así como con el cuerpo consular de Colombia acreditado en este territorio, con el objetivo de brindar ayuda y protección a las dos mujeres.

“En un descuido de sus captores, se logró organizar la salida de las mujeres del establecimiento y su posterior traslado hacia el consulado y el aeropuerto de esta ciudad”, aseguró Migración.

A renglón seguido, se conoció que por medio de la oficina de Coordinación de Verificaciones de la Regional del aeropuerto El Dorado, se logró el apoyo por parte de la aerolínea Turkish, para que las ciudadanas colombianas pudieran regresar al país en el primer vuelo procedente de Estambul.

Luego de los trámites que se realizaron, las dos jóvenes arribaron en Colombia el pasado miércoles 24 de marzo de 2021, a las siete de la mañana, al aeropuerto El Dorado de la capital del país.