Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, manifestó que es "risible" el apoyo del gobierno británico al parlamento opositor. | Foto: AFP

Mundo

“Ridículo”: Nicolás Maduro criticó fuertemente el apoyo británico al parlamento opositor

El Gobierno británico había manifestado su apoyo simbólico al parlamento elegido en el 2015.

13 de enero de 2023

El presidente venezolano Nicolás Maduro tachó este jueves de “risible” y “ridículo” el apoyo que más temprano dio el gobierno británico al simbólico Parlamento elegido en 2015, cuya continuidad defiende la fracturada y debilitada oposición.

Maduro presentó su memoria y cuenta ante la actual Asamblea Nacional, que controla el chavismo. Londres no reconoce al presidente ni a este cuerpo legislativo por considerar que son el resultado de los comicios fraudulentos de 2018 y 2020.

Nicolás Maduro en su reunión con el presidente Gustavo Petro en Venezuela
En los últimos días Nicolás Maduro se reunió con el presidente Gustavo Petro en Venezuela. | Foto: getty Images / Bloomberg

“La Asamblea Nacional electa en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela”, dijo David Rutley, subsecretario de Estado británico para las Américas, en un comunicado. “El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración puesta en marcha por Nicolás Maduro”. “Un edicto real”, dijo Maduro con ironía. Es “risible, ridículo, de verdad que a estas alturas todavía ellos se presten a la farsa, a la mentira”.

“En Venezuela quien legisla, quien aprueba presupuestos, quien designa a los poderes” es “la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020, no existe otra, lo demás es Narnia”, una fantasía. “No existe, ni las cenizas quedaron de la antigua Asamblea Nacional vendepatria de 2015″.

La situación es ambigua: si bien el Reino Unido no reconoce la legitimidad de las autoridades chavistas, mantiene una embajada en Caracas, aunque con una operación reducida.

El comunicado del Gobierno británico llega además en un momento en que la oposición se ha visto sacudida por fuertes divisiones, que se profundizaron el 5 de enero con la disolución del llamado “gobierno interino” de Juan Guaidó, quien llegó a ser considerado “presidente interino” por el Gobierno británico y otro medio centenar de países. “Respetamos el resultado de esta votación”, señaló Rutley.

El viernes 30 de diciembre la Asamblea Nacional venezolana eliminó el gobierno interino de Juan Guaidó.
El viernes 30 de diciembre la Asamblea Nacional venezolana eliminó el gobierno interino de Juan Guaidó. | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda), Leonardo Fernández (derecha)

Londres es además escenario de un juicio por el control de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, sobre las que Maduro perdió el control por este desconocimiento a su gobierno. Parte fundamental del caso era el reconocimiento de Guaidó, quien se juramentó en 2019 como presidente encargado también con el apoyo de Estados Unidos, pero tras su destitución una comisión del Parlamento opositor estará al frente del juicio.

Con el ascenso de Guaidó en 2019 se incrementaron las sanciones internacionales contra Venezuela, incluido un embargo a su petróleo, para forzar la caída de Maduro.

“¡Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra Venezuela!”, insistió en su mensaje Maduro, tras asegurar que en los últimos ocho años “le robaron a Venezuela de su bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día”.

Tras la apertura de la frontera con Venezuela, el comercio incrementa un 30 %

Desde que se dio apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado 26 de septiembre de 2022, y tras la habilitación del cruce de vehículos el 1 de enero de 2023 por el puente Atanasio Girardot, el comercio entre Norte de Santander y el estado de Táchira ha incrementado satisfactoriamente.

“Vemos que el sector comercial se está moviendo. Antes era casi desolado, ahora está en un 30 % más, igualmente en San Cristóbal, el sector turismo y el sector hotelero se está moviendo también”, señaló Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira (Venezuela).

Las fronteras abiertas están dejando sus beneficios para ambos gobiernos, desde que el el 11 de enero se inició el intercambio comercial binacional con el paso de tres tractocamiones colombianos de carga hacia Venezuela, que cruzaron la nueva infraestructura antes llamado puente Tienditas.

Según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte de Colombia, estos tres primeros vehículos de carga que cruzaron la frontera por el Atanasio Girardot transportaron 96 toneladas de preparaciones alimenticias como refrescos, alimentos y pasabocas.

Con el nombramiento de los embajadores de ambos Gobierno se abre la puerta para la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela
Con el nombramiento de los embajadores de ambos Gobierno se abrió la puerta para la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela | Foto: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

Desde que se puso en operación esta infraestructura y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Asimismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó este hito al señalar que “el inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permiten consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”.

*Con información de AFP.