Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC.
En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC / (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

mundo

Rusia abrió investigación contra Netflix por supuestamente infringir una ley sobre “propaganda gay”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo en su momento que esa ley rusa es discriminatoria.

Las autoridades de Rusia dieron apertura a una investigación en contra de Netflix por supuestamente haber vulnerado una ley que prohíbe la difusión de contenido calificado como “propaganda gay”.

El diario local Vedomosti indicó que la pesquisa por parte de las autoridades rusas inició tras una denuncia de la Comisión para la Protección de la Familia, que acusó errores en la clasificación del contenido de la plataforma.

También se indicó que la comisionada Olga Baranets denunció ante el Ministerio del Interior ruso que parte del contenido de Netflix que aborda temas relacionados con las minorías y disidencias sexuales fue calificado apto para mayores de 16 años.

No obstante, la legislación de ese país no autoriza que se divulgue “propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales” entre los menores de 18 años.

Por lo tanto, de ser hallado culpable, Netflix debería pagar una multa de hasta un millón de rublos ($13.390 dólares), sumado a una suspensión temporal del servicio en ese país.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que esa ley rusa de “propaganda” discrimina a las personas de las minorías y disidencias sexuales.

Así mismo, dicho Tribunal recalcó en ese momento que la ley viola las reglas de los tratados europeos y el derecho a la libertad de expresión.

El enfrentamiento de Rusia con Netflix es una más de la serie de controversias que el Kremlin enfrenta con los gigantes tecnológicos, teniendo en cuenta que ese país pidió a empresas como Apple, Meta, Google, TikTok, Telegram y Twitter que deben dar apertura a oficinas en ese país antes de que se acabe 2021 o que de lo contrario les podría prohibir operar.

A propósito de lo anterior, Rusia amenazó el pasado 5 de octubre a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados “ilegales”, un nuevo episodio de la tensión entre el Gobierno ruso y los gigantes de internet.

En un comunicado emitido en ese momento, el gendarme ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor afirmó que esta suma podría alcanzar “entre 5 % y 10 % de la cifra de negocios” anual de la empresa estadounidense en Rusia.

Esto podría corresponder a varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti.

Roskomnadzor indica que demandó a Facebook por haber rechazado en varias oportunidades suprimir informaciones “peligrosas” publicadas en su red y en Instagram, también propiedad del grupo estadounidense. Precisó que un tribunal ruso tendrá que determinar el monto de la multa potencial.

Facebook ya había sido condenado a multas por múltiples violaciones, según medios rusos, pero estas sumas serían menores comparadas con las potenciales multas que amenazan a la red social, según Roskomnadzor.

Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio o relacionadas con la oposición

En septiembre, el Gobierno ruso obligó a Apple y Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor ruso preso Alekséi Navalni, justo antes de las elecciones legislativas.