Home

Mundo

Artículo

Internet
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Régimen de China endurece medidas para controlar a las celebridades por internet

Entre las medidas, los famosos no podrán animar a sus fanáticos a gastar dinero para apoyarlos.

23 de noviembre de 2021

La Administración del Ciberespacio de China anunció este martes que reforzará el control a la información o contenido que publican en internet los famosos de ese país. Aseguran que el supuesto objetivo de esta medida es crear un entorno de internet positivo y sano.

En ese sentido, desde la Administración del Ciberespacio de China indicaron que crearán una “lista negativa” que se centrará en la información que los famosos publiquen, pues recalcaron que los apoyos y anuncios que estos difundan deberán estar delimitados por las plataformas.

También señalaron que las asociaciones de seguidores deben ser gestionadas por agentes autorizados.

A propósito de lo anterior, recientemente apareció Peng Shuai, la tenista China que había denunciado abuso sexual del exviceprimer ministro de su país.

El pasado 2 de noviembre, el mundo del deporte se estremeció tras las acusaciones de la estrella del tenis chino contra el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli. La mujer de 35 años y actual número 189 del mundo hizo la denuncia en la red social Weibo.

No obstante, el mensaje fue borrado a los veinte minutos de ser publicado. En su confesión, la deportista que lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros dijo que Zhang, de 75 años, había abusado sexualmente de ella.

El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse sobre la presunta desaparición de la deportista por varios días. Sin embargo este fin de semana la tenista apareció en un torneo del deporte blanco en Beijing. La estrella china se observa en las fotos de medios internacionales con una chaqueta deportiva azul y pantalón blanco en las Finales Fila Kids Junior Tennis Challenger. Sonriente, compartiendo con los niños, firmando pelotas y posando para las cámaras.

La ATP, a través de su presidente Andrea Gaudenzi, había manifestado que la seguridad de la tenista era prioritaria, mientras que la cadena de televisión CGTN emitió un supuesto comunicado de Shuai en el que negaba los abusos y aseguraba que estaba bien.

Sin embargo, la tenista ya había aparecido públicamente cenando en un restaurante en Pekín.

El presidente de la WTA, Steve Simon, dijo que era un signo positivo. “Pese a que es positivo verla, no queda claro si ella es libre y puede tomar decisiones por sí misma, sin que la obliguen o haya interferencias externas. Estos videos son insuficientes. Como he dejado claro desde el principio, estoy muy preocupado por la salud y la seguridad de Shuai Peng y porque sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra”, dijo Simon.

El pasado viernes, Estados Unidos y Naciones Unidas se unieron a las demandas para obtener información sobre el paradero y el estado de la tenista Peng Shuai, y luego se conoció una videollamada con el presidente del COI Thomas Bach. El COI señaló en un comunicado que la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”, señaló la institución sobre una videollamada que duró treinta minutos en la que además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.

Después de las fotos comenzaron a divulgarse los videos que aparecieron sábado y domingo, mientras el Gobierno chino se ha negado a comentar sobre el caso.

El antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los siete dirigentes políticos más poderosos de China, no reaccionó públicamente a las acusaciones.

Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron el sábado de Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.