Home

Mundo

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
EE.UU. ha planteado a Rusia la liberación de la jugadora profesional de la WNBA Brittney Griner y del antiguo ‘marine’ Paul Whelan. | Foto: Getty Images / Caspar Benson

MUNDO

Rusia describe como “insuficiente” la oferta de EE. UU. para intercambiar prisioneros

Los contactos continúan desde junio de manera intermitente, pero Moscú considera que el intercambio no es justo.

1 de agosto de 2022

El Gobierno ruso ha anunciado que, luego de recibir una propuesta de intercambio de prisioneros procedente de Estados Unidos, la considera insuficiente, ya que prevé la entrega de un ciudadano ruso a cambio de dos ciudadanos estadounidenses.

Washington ha planteado la liberación de la basquetbolista profesional de la WNBA, Brittney Griner, y del antiguo ‘marine’ Paul Whelan, a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que se ha presentado una oferta “sustancial” a Rusia y el viernes mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. Tras la llamada, Moscú pidió “volver a un diálogo profesional de ‘diplomacia silenciosa’ sin filtraciones a la prensa”.

En esta foto tomada en octubre de 2021 Brittney Griner de los Phoenix Mercury durante un juego semifinal de la WNBA. Desde febrero está presa en Rusia. AFP.
Brittney Griner es exjugadora de los Phoenix Mercury en la WNBA. Desde febrero está presa en Rusia. AFP. | Foto: AFP

Fuentes consultadas señalan que Blinken llamó a Lavrov, porque Moscú no había aceptado ni respondido a la propuesta escrita remitida hace ya varias semanas.

Moscú aceptaría un intercambio de uno por uno con Griner y Bout o de dos por dos, pero no uno de dos por uno, según las fuentes consultadas por Bloomberg. El candidato sería Vadim Krasikov, un antiguo funcionario vinculado con los servicios secretos y condenado por asesinato en Alemania en 2021.

Durante meses se han presentado discusiones internas entre las distintas agencias de inteligencia sobre los efectos que tendría el intercambió de Bout, sin embargo, el departamento de justicia de los Estados Unidos se opuso. Luego, se llegó a un acuerdo interno y los funcionarios del departamento vieron viable la entrega de Bout.

La jugadora estadounidense, de 31 años, se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel. Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken es una de las cabezas visibles de las negociaciones con Rusia. (Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP) | Foto: AFP

Históricamente, el gobierno estadounidense no ha sido amigo de los intercambios de prisioneros con Rusia, ya que se deja la sensación de que la única manera de que Rusia recupere personas influyentes que han cometido faltas es capturando norteamericanos del otro lado para utilizarlos como boleto de intercambio.

Sin embargo, desde distintos sectores sociales se le recuerda al Gobierno estadounidense que la prioridad siempre debe ser el regreso a casa de sus compatriotas, que en la mayoría de casos no merecen penas tan severas como las que impone Rusia a los americanos que caen presos en ese país.

En el gobierno Biden hubo una liberación que dio vida a la continuación en las negociaciones con Rusia, y fue la de Trevor Reed, un exmilitar estadounidense que estuvo preso en Rusia durante dos años. Se logró su regreso a los Estados Unidos por cuenta del intercambio que hubo por Konstantin Yaroshenko, quien es piloto ruso y cumplía una condena de 20 años de prisión por delitos relacionados con el contrabando de cocaína.

Las familias de los ciudadanos estadounidenses presos en Rusia continúan ejerciendo presión a la Casa Blanca para que se siga trabajando con las negociaciones entre el gobierno Biden y el de Vladimir Putin. Claramente, las liberaciones que se han logrado previamente han merecido un visto bueno bipartidista hacia el gobierno.

*Con información de Europa Press