Mundo

Rusia hace importante anuncio sobre reanudación de vuelos a Cuba

Así lo confirmó el viceprimer ministro ruso, Dimitri Chernishenko, quien indicó que la decisión fue informada a la compañía aérea Aeroflot.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

19 de mayo de 2023 a las 1:54 p. m.
Las autoridades de Rusia anunciaron este viernes que tienen previsto reanudar los vuelos regulares con Rusia el próximo primero de julio por orden del presidente, Vladimir Putin. (Photo by Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Las autoridades de Rusia anunciaron este viernes que tienen previsto reanudar los vuelos regulares con Rusia el próximo primero de julio por orden del presidente, Vladimir Putin. (Photo by Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Las autoridades de Rusia anunciaron este viernes que tienen previsto reanudar los vuelos regulares con Rusia el próximo primero de julio por orden del presidente, Vladímir Putin.

Así lo confirmó el viceprimer ministro ruso, Dimitri Chernishenko, quien indicó que la decisión fue informada a la compañía aérea Aeroflot.

“Cuba es un socio clave de Rusia en Centroamérica”, señaló antes de indicar que es “lógico que Moscú desarrolle las relaciones con la isla en todos los frentes”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión de la Industria de Turismo de Rusia, Dmitri Gorin, destacó que la aparición de los vuelos regulares permitirá “estabilizar el valor de los tiquetes”.

En los próximos días el primer ministro de Rusia, visitará territorio chino.
¿Amistades peligrosas? Alianza Putin - Xi Jinping se sigue fortaleciendo con la visita de este poderoso funcionario ruso a China

“La disponibilidad de esos vuelos regulares también es importante para los ciudadanos cubanos que anteriormente usaban activamente ese transporte en viajes a Rusia, es algo necesario para los estudiantes que estudian en Rusia, así como para los contactos de negocios”, indicó, según la información recogida por varias agencias de noticias rusas.

Las autoridades especificaron que serán vuelos directos que cubrirán primero la ruta entre Moscú y Varadero.

Las autoridades especificaron que serán vuelos directos que cubrirán primero la ruta entre Moscú y Varadero. (Photo by: Universal Archive/Universal Images Group via Getty Images)
Las autoridades especificaron que serán vuelos directos que cubrirán primero la ruta entre Moscú y Varadero. (Photo by: Universal Archive/Universal Images Group via Getty Images) Foto: Universal Archive/Universal Imag

Canciller ruso en Cuba

Este anuncio se conoce justo un mes después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov realizó una visita oficial a Cuba donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder de la revolución Raúl Castro.

En ese momento, el canciller ruso agradeció al gobierno cubano su “plena comprensión” del conflicto en Ucrania.

“Apreciamos que desde el mismo comienzo de la operación militar especial nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual”, dijo durante un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la cuenta en Telegram de la cancillería de Moscú.

Lavrov condenó, condenó el “ilegal e ilegítimo” embargo de Estados Unidos contra Cuba, y dijo que su país también “ha sido objeto de sanciones estadounidenses (...) mucho antes de los acontecimientos actuales”.

REUTERS
Este anuncio se conoce justo un mes después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov realizó una visita oficial a Cuba donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder de la revolución Raúl Castro. Ramon Espinosa/Pool via REUTERS Foto: REUTERS

“Muchos avances”

Al destacar su encuentro con Díaz-Canel dijo que se pasó revista a la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones. Ahora se conoce esta decisión del restablecimiento de vuelos directos entre los dos países.

En ese sentido, destacó que desde que el mandatario cubano visitó Rusia en noviembre pasado “hubo muchos avances sobre todo en materia de suministro de combustible y alimentos” a la isla.

Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en 30 años, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, realizó entonces una gira internacional que también incluyó a Argelia, Turquía y China. Al final de ese viaje, dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia.

Sin embargo, la escasez del combustible continúa en la isla. La semana pasada el mandatario declaró que la falta de carburante se debe a que los países que proporcionan crudo a Cuba también enfrentan “una situación energética compleja” y no han cumplido con sus compromisos.

a
En ese momento, el canciller ruso agradeció al gobierno cubano su “plena comprensión” del conflicto en Ucrania. Foto: REUTERS

En esa línea, Lavrov señaló que están en ejecución decisiones que permiten asegurar de forma fiable los proyectos de los dos países (...) frente a las ilegales sanciones de occidente”.

Cuba es objeto de un embargo económico de Washington desde hace más de 60 años, endurecido por Donald Trump cuando llegó al poder en 2017, sin que su sucesor Joe Biden haya revertido estas medidas, mientras que Moscú fue sancionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La relación entre Nicaragua y Rusia ha sido muy cercana desde la llegada al poder de Daniel Ortega
Rusia envía equipamiento militar a Nicaragua, su aliado en la región

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, “rechazó las sanciones hacia Rusia, tendencia que agrava notablemente la actual situación”, según un comunicado del encuentro divulgado ese despacho.

Asimismo, subrayó que la expansión de la Otan es “la causa principal del conflicto en Europa” y “abogó por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis, que garantice la seguridad, paz y la estabilidad regional e internacional”.

El gobierno de Díaz-Canel ha mantenido una postura neutral frente a la invasión rusa a Ucrania, con reiterados llamados a encontrar una salida negociada al conflicto.

En ese momento, el jefe de la diplomacia rusa realizó un periplo que inició en Brasil y que luego lo llevó a Venezuela y Nicaragua.

* Con información de Europa Press y AFP