Home

Mundo

Artículo

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
La ONU acusa a Rusia de intimidar a quienes se oponen a la guerra y socavar las libertades fundamentales. Foto: AFP | Foto: AFP

Ucrania

“Rusia intimida a quienes se oponen a la guerra”, advierten desde la ONU

El Kremlin tilda de “infundadas” las críticas de la ONU contra Moscú.

13 de septiembre de 2022

La Alta Comisionada interina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nada al Nashif, ha acusado este lunes al Gobierno de Rusia de “intimidar e imponer medidas restrictivas y sanciones contra aquellos que expresan su oposición a la guerra en Ucrania” y ha advertido de que Moscú está “socavando el ejercicio constitucional de las libertades fundamentales” de la población.

Entre estos derechos, ha explicado, se encuentran el de libertad de expresión y asociación. Así, ha lamentado la creciente presión ejercida contra periodistas y medios de comunicación y ha señalado que Moscú ha incurrido en “diversas formas de censura que son incompatibles con el pluralismo mediático”.

“Pedimos a Rusia que reconsidere las medidas impuestas para expandir la categoría de ‘agente extranjero’ (...) para criminalizar a individuos supuestamente bajo influencia extranjera”, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de “infundadas” estas acusaciones y ha rechazado las palabras de Al Nashif. “No vamos a tener en cuenta este tipo de comentarios. Creemos que son infundados”, ha dicho antes de señalar que “es imposible tenerlos en cuenta dado que omiten las violaciones cometidas por otros países y que están relacionadas con la vulneración de los derechos de nuestros ciudadanos y nuestros medios de comunicación”, ha sostenido.

“Este tipo de posiciones subjetivas no pueden ser tenidas en cuenta por nuestra parte”, ha aclarado. Además, Al Nashif ha recordado ya han pasado 201 días desde el inicio del “sufrimiento de la población civil” en la guerra en Ucrania y ha alertado de que ese sufrimiento “continúa”.

Al Nashif ha destacado sin embargo la importancia del acuerdo para facilitar la exportación de alimentos ucranianos a través de los puertos del mar Negro y ha pedido “pleno respeto” al pacto “para que la comida llegue a la gente que lo necesita”.

Víctimas en Ucrania según la ONU

Naciones Unidas ha elevado este viernes a más de 14.000 los civiles ucranianos que han muerto o resultado heridos a causa de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra que incluye a más de 5.750 fallecidos desde el inicio de las hostilidades.

La jefa de la misión de supervisión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, ha indicado en una comparecencia telemática desde la ciudad de Odesa que el organismo ha podido confirmar hasta ahora 14.059 víctimas civiles, incluidos 5.767 muertos y 8.292 heridos, si bien ha incidido en que “se sabe que la cifra real es, con probabilidad, considerablemente más alta”.

“Cada día hablamos con personas de todo el país y escuchamos a víctimas que han sufrido violaciones de los Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado, que se recrudeció tras el ataque armado por parte de Rusia”, ha explicado Bogner, que ha subrayado que hasta la fecha se han verificado además 416 detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas en los territorios ocupados por las fuerzas rusas o grupos armados afiliados.

En este sentido, ha explicado que “del total, 16 han sido hallados muertos y 166 han sido liberados” y ha apuntado que también se han documentado 51 arrestos arbitrarios y otros 30 casos que “podrían equivaler a desapariciones forzosas” por parte de las autoridades ucranianas desde el estallido de la guerra.

“Hemos documentado un abanico de violaciones contra prisioneros de guerra. Se nos ha garantizado un acceso sin restricciones a centros de detención en el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, si bien Rusia no ha dado acceso a presos de guerra retenidos en su territorio o en el territorio bajo ocupación, incluidas áreas controladas por las Fuerzas Armadas y los grupos afiliados armados”, ha argüido.

**Con información de Europa Press