Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin - Foto: AFP

mundo

Rusia pide a Estados Unidos no intervenir en los asuntos internos de Cuba

El miércoles, funcionarios de la Casa Blanca calificaron de “inaceptable” la represión policial que el régimen cubano ha usado contra los civiles.

La situación en Cuba sigue siendo turbulenta y después de varios días de protestas, algunos países se han involucrado con lo que pasa allí, lo cual incluso ha revivido viejas tensiones de la Guerra Fría. En las últimas horas, Rusia le pidió a Estados Unidos no intervenir en los asuntos internos de la isla.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, hizo un pronunciamiento sobre esta situación aprovechó para culpar a Estados Unidos de que su bloqueo comercial, que lleva más de medio siglo, generó la situación política, social y económica de Cuba.

“Un cinismo particular de Washington consiste en que durante todo el período de existencia de la Cuba revolucionaria, persiguió deliberadamente una estrategia de sofocar al país, discriminar a su pueblo y destruir la economía”, afirmó Zajárova.

Protestas de cubanos en USA
Los emigrados del barrio de La Pequeña Habana reaccionan al reunirse tras los informes de protestas en Cuba contra el deterioro de su economía, en Miami, Florida, Estados Unidos, el 13 de julio de 2021. REUTERS / Maria Alejandra Cardona TPX IMÁGENES DEL DÍA - Foto: REUTERS

Las “sanciones interminables y absolutamente ilegales” han afectado el suministro de “los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos”, explicó la vocera del Gobierno de Rusia, quien además agregó que estas medidas se han intensificado durante la pandemia, lo cual genera una verdadera crisis sanitaria.

“La lógica es simple. […] Primero, […] se introducen las sanciones, se crean o se traen desde fuera problemas artificiales, pero que ejercen presión sobre la situación socioeconómica del país. Sobre esta base se provoca una tensión, se fomentan los sentimientos antigubernamentales. Y cuando la ‘masa crítica’ se acumula, toda la culpa recae sobre el Gobierno nacional”, describió Zajárova.

Represión violenta es “inaceptable”

La respuesta de Rusia se dio luego de que la Casa Blanca calificó los hechos represivos del Gobierno cubano contra las personas que se encuentran protestando como un hecho “inaceptable” y añadió que esta violencia, en gran parte, ha detenido las protestas en toda la nación.

En este momento, el Gobierno de Joe Biden continúa con la revisión integral de su política hacia Cuba y los hechos actuales podrían ser determinantes para la decisión final, de acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estas manifestaciones “se han detenido en gran parte debido a la violenta represión y las medidas de represalia del régimen contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y universales [...] Esto es inaceptable”, puntualizó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 24 de mayo de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 24 de mayo de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci) - Foto: AP

Estados Unidos se había referido el martes a las restricciones en el acceso a internet que han sido impuestas por el régimen cubano, tras las protestas antigubernamentales que se han realizado en varias ciudades de la isla, en medio de una profunda crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

Desde Norteamérica instaron a ponerles fin a las restricciones de internet e insistieron en el pedido de liberación de los manifestantes detenidos. “Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo, abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó Price en la conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar” las voces de los manifestantes, a quienes felicitó por la valentía que han mostrado para levantarse en contra del gobierno y luchar por sus libertades.

Ya el miércoles, el servicio de internet móvil quedó restablecido en la mañana, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, constató la AFP.

A través de las tecnologías 3G o 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado.

Washington llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.