Home

Mundo

Artículo

Billetes Euros
La comisión también señala que la propuesta en el incremento tiene en cuenta el aumento en el costo de vida que se presentó en el 2022, situación que genera impacto entre la población que percibe menores ingresos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Salario mínimo en España para 2023: el aumento que proponen expertos. ¿Se parece al de Colombia?

La comisión de expertos en España está planteando un aumento que va desde el 4,6 % (1.046 euros), hasta el 8,2 % (1.082 euros).

14 de diciembre de 2022

Las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo en España tienen nuevos insumos, una comisión de expertos designada por el gobierno de ese país emitió un informe sobre la cifra de incremento recomendada. Para ello tuvieron en cuenta aspectos del presente económico como el impacto de la inflación.

En conclusión, dicha comisión propone que el salario mínimo interprofesional (SMI) pase de 1.000 euros mensuales (5 millones de pesos colombianos al cambio actual) a un rango que iría desde 1.046 ($5.309.000 de pesos) hasta los 1.082 euros máximo ($5.493.430 al cambio actual).

Por consiguiente, se está planteando un aumento que va desde el 4,6 % (1.046 euros), hasta el 8,2 % (1.082 euros). Hasta el momento, el informe ha sido avalado por nueve de los miembros de la comisión.

La comisión también señala que la propuesta en el incremento tiene en cuenta el aumento en el costo de vida que se presentó en el 2022, situación que genera impacto entre la población que percibe menores ingresos.

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
Por consiguiente, se está planteando un aumento que va desde el 4.6% (1.046 euros), hasta el 8.2% (1.082 euros). Hasta el momento el informe ha sido avalado por nueve de los miembros de la comisión. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el informe envía un mensaje de tranquilidad respecto a los posibles efectos en el empleo que pueda traer un aumento de salario mínimo dentro del rango propuesto. “La actual subida del SMI no tendría que afectar al comportamiento del empleo de forma significativa”, dice el informe divulgado por La Vanguardia.

Salario mínimo en Colombia

El Gobierno de Colombia, gremios y sindicatos se reunieron esta semana para definir un posible incremento del salario mínimo en el año 2023, con el temor a que no haya un acuerdo tripartito antes de este jueves, fecha en la que vence el plazo límite para fijar una subida.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representante de los trabajadores, presentó la semana pasada su propuesta de incrementar el salario mínimo un 20 % el próximo año, en 200.000 pesos colombianos, llegando a un total de 1,2 millones de pesos (234,87 euros).

Por su parte, distintos representantes de las patronales se han mostrado contrarios al aumento planteado por los sindicatos, aunque no han trasladado todavía su propuesta. Entre los motivos, creen que es necesario tener en cuenta factores como la productividad o las cifras macroeconómicas en Colombia, como la evolución del PIB o la inflación.

Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023.
Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Con todo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, se mostró “optimista” en llegar a un acuerdo, aunque cree que la negociación del salario mínimo es una cuestión “muy delicada”, por lo que no se puede hablar de porcentajes concretos.

Algunas asociaciones de empresarios sí han presentado cifras concretas, como la Asociacion Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que apuesta por un incremento del 14%.

Nuestra propuesta es responsable con la situación de elevada inflación y bajo crecimiento que vive el país”, expresó su presidenta, Rosemy Quintero, a través de su cuenta de Twitter.

En caso de no darse un incremento pactado, el Gobierno deberá presentar un decreto que regule cómo será el salario mínimo en 2023 antes del 30 de diciembre. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mantiene en los últimos días la puerta abierta al debate para lograr que las condiciones “de incertidumbre” del próximo año no afecte al bienestar de la mayoría de colombianos.

En la última década, solo se lograron acuerdos en las negociaciones de los salarios mínimos de 2014, 2018, 2019 y 2022. Normalmente, para concretar el incremento se tiene en cuenta el dato de la inflación (12,5% en noviembre) y la productividad (1,24%).

*Con información de Europa Press.