Home

Mundo

Artículo

Macron es reelecto en Francia y las voces internacionales en celebración no se hacen esperar
Macron es reelecto en Francia y las voces internacionales en celebración no se hacen esperar - Foto: Twitter / @Bundeskanzler

francia

Scholz y Johnson celebran el triunfo de Macron en Francia

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los mandatarios de Alemania e Inglaterra celebran el triunfo de quien ha sido un importante aliado en los escenarios europeístas.

Tras conocerse el triunfo que da la reelección de Emmanuel Macron frente a la presidencia de Francia, y luego de que a través de un discurso la candidata contrincante, Marine Le Pen, reconociera la victoria de este, diversas voces de felicitación se han expresado para celebrar el triunfo del exbanquero de 44 años.

Unas de las primeras voces en conocerse fueron la de los también líderes europeos Boris Johnson (premier británico) y Olaf Scholz (canciller de Alemania), quienes saludaron el triunfo de Macron, a través de mensajes en la red social Twitter.

En el caso del mandatario alemán, el mensaje de este incluye una fotografía de los dos líderes, acompañada de un mensaje que dice: “¡Me complace que continuaremos nuestra buena cooperación!.

En el mensaje de Olaf Scholz, el líder alemán hizo alusión a uno de los factores que diferencian a Macron con su contrincante, Marine Le Pen, y es su postura frente a la Unión Europea, pues, mientras que el reelecto presidente francés es un férreo defensor de la ‘europeidad’, vista como su pertenencia al organismo multilateral, Le Pen posee una visión ‘menos comunitaria’.

En ese sentido, el canciller alemán apuntó queSus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa”.

Por su parte, el líder británico, Boris Johnson, quien también expresó su felicitación a través de Twitter, afirmó, en un mensaje escrito tanto en francés como en inglés, que se congratulaba por la reelección de su homólogo francés, reconociendo que es uno de los principales aliados del Reino Unido y manifestando su deseo de poder seguir trabajando de manera mancomunada.

Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo”, twitteó Johnson.

La reelección de Macron se da luego de alcanzar más del 58,2 % de los votos en la segunda vuelta electoral, luego de que el pasado 10 de abril, consiguiera imponerse en la primera vuelta, con una votación que le permitió disputar el balotaje.

En esta segunda vuelta, Macron se enfrentó, al igual que hace cinco años, con la candidata de ideología de derecha, Marine Le Pen, quien, en su discurso de reconocimiento de triunfo de Macron, se declaró también victoriosa, pues el porcentaje, parcialmente alcanzado, supera al logrado por la misma candidata en sus dos aspiraciones anteriores a hacerse con la presidencia de su país.

Sobre las elecciones en Francia, es importante recordar que, en días pasados, varios líderes europeos, entre los que se contaba el canciller alemán y los presidentes de España y Portugal, habían manifestado públicamente su simpatía por el candidato Macron.

En ese mismo sentido, se había pronunciado el líder opositor ruso Alexei Navalni, quien arremetió contra la candidata Le Pen, recordando la cercanía que en tiempo pasado esta había manifestado con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, advirtiendo también que el partido de la candidata, había recibido otrora un importante préstamo de un banco ruso.

Al respecto, Navalni calificó el hecho como una compra de influencia” en favor de Putin.

En respuesta, Le Pen había aclarado que dicho préstamo, que aún está en proceso de pago, se originó luego de que bancos franceses no accedieron a prestarle dinero.

Frente a los señalamientos por ser cercana a Putin, Le Pen había intentando mantener distancia con el líder, actualmente considerado paria en el Sistema Internacional por la invasión a Ucrania, calificando dicho hecho como “inexcusable”.