Home

Mundo

Artículo

Quedan pocos días para poder tener la oportunidad de acceder a una visa de residente en Estados Unidos
Quedan pocos días para poder tener la oportunidad de acceder a una visa de residente en Estados Unidos | Foto: Getty Images

Mundo

Se acaba el plazo para participar en la lotería de visas para residencia en Estados Unidos

El gobierno estadounidense pide no dejar para el último día el envío de la información, ya que el sitio web podría colapsar.

5 de noviembre de 2021

Debido a la crisis económica que viven varios países de Latinoamérica por cuenta de la pandemia del coronavirus, sus ciudadanos buscan un futuro mejor.

Por eso, contemplan la opción de emigrar a países con economías más fuertes, donde podrían acceder a un mejor salario y así poder tener una destacada calidad de vida.

Uno de esos destinos es Estados Unidos. A pesar de haber sufrido un gran golpe por cuenta de la emergencia sanitaria que llevó a cerrar negocios por un tiempo prolongado, la reactivación parece ir bien.

Según informó el miércoles pasado la firma de servicios de nóminas ADP, las empresas privadas contrataron a 571.000 personas el mes pasado, señal de que la economía estadounidense se está recuperando de la pandemia de covid-19.

El aumento del empleo fue mejor de lo que preveían los analistas. Empresas de todos los tamaños añadieron puestos de trabajo, la mayoría en el sector de los servicios, entre ellos el ocio y la hostelería, dos sectores que fueron muy afectados por las restricciones de la pandemia.

Para Maryclaire Hammond, responsable de recursos humanos de la empresa de logística GXO, que busca reclutar 9.000 personas para la temporada navideña en Estados Unidos, “hay una fuerte competición a todos los niveles (...), una guerra absoluta”.

Para asegurarse de que los paquetes se entregarán a tiempo para Navidad, las grandes empresas tratan de reclutar temporeros a toda máquina: 150.000 en Amazon, 150.000 en Walmart, 100.000 en Target, 100.000 en UPS, 90.000 en Fedex.

Las farmacias CVS, las tiendas Target, los restaurantes Chipotle, o el gigante Amazon, entre otros, superaron el salario de los 15 dólares la hora al momento de contratar, el doble del mínimo federal y la cifra que el presidente Joe Biden quería para el salario mínimo nacional.

Estos datos ponen esperanza en aquellos migrantes que llegan a buscar empleo con un buen salario. Es por eso que la lotería de visas para obtener la residencia, la cual permite realizar estas labores de manera legal, es muy apetecida.

Para el año fiscal 2023, se sortearán hasta 55.000 visas de diversidad (DV), precisó el Departamento de Estado, que entrega estos visados entre seis regiones geográficas, sin que ningún país pueda recibir más del 6 % de los cupos disponibles.

La recepción de solicitudes se abrió el miércoles 6 de octubre al mediodía y cerrará el 9 de noviembre al mediodía, según las instrucciones publicadas, que advierten no esperar a último minuto para enviar el formulario “ya que la gran demanda puede provocar retrasos en el sitio web”.

Los países que no podrán participar en esta lotería de visas para residencia

El Departamento de Estado, que administra las llamadas visas de inmigración por diversidad, dijo que Venezuela no podrá participar en el próximo sorteo, correspondiente al año fiscal 2023, porque más de 50.000 venezolanos ya inmigraron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

El programa otorga el beneficio de la “tarjeta verde” (green card), que permite la residencia legal permanente, a aquellos países con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos.

En Latinoamérica y el Caribe, tampoco podrán aspirar a una visa de diversidad en el sorteo de 2023 los ciudadanos de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana, ya excluidos del programa en años anteriores.

Además, para poder participar en dicho sorteo es necesario que quien aplica cumpla con un requisito fundamental. Cada ciudadano que acceda al programa debe haber terminado la educación secundaria o tener mínimo dos años de experiencia laboral en los últimos cinco. Quien no cumpla con esta condición, quedará sin opción de participar en esta lotería.

Con información de AFP