Home

Nación

Artículo

visa estados unidos
Foto de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Visa a Estados Unidos: citas hasta 2023 y vacuna covid-19 como requisito para las de inmigrantes

La Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó los retrasos en las visas, para solicitantes por primera vez, así como las medidas que aplican a quienes solicitan visa de inmigrante.

1 de octubre de 2021

La Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó a SEMANA que hay un represamiento de citas para solicitud de visas y, por ello, si una persona llama ahora mismo las citas se están asignando para el año 2023, todo ello por los retrasos que produjo la pandemia. De igual manera, se informó que se exigirá estar vacunado contra covid-19 para solicitar la visa de inmigrante.

Actualización importante sobre visas de Inmigrante (IV): a partir del 1.° de octubre, la vacuna contra la covid-19 será un requisito para todos los solicitantes de visas de inmigrante”, aseguró la Embajada, al tiempo que confirmó que las citas están demoradas. De igual forma, aclaró la Embajada en Bogotá, si una persona –por ejemplo– tiene una visa de periodista y desea una de turista, se considera un documento nuevo y, por tanto, es como si la solicitara por primera ocasión, todo ello para tener en cuenta que las citas las están dando hasta ese año.

Nueva York vacía en coronavirus
Times Square durante el coronavirus, en 2020 (AP Photo/Craig Ruttle) | Foto: AP

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen criterios específicos para determinar qué vacunas los solicitantes de una visa de inmigrante de los Estados Unidos (en adelante, solicitantes) deben mostrar prueba de haberla recibido. Los criterios son los siguientes: la vacuna debe ser una vacuna apropiada para la edad, según lo recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la población general de EE. UU. Y Al menos uno de los siguientes: la vacuna debe proteger contra una enfermedad que tiene el potencial de provocar un brote. Un brote se define como la aparición de más casos de enfermedad de los esperados en un área determinada o entre un grupo específico de personas, durante un periodo determinado. En el caso de las enfermedades endémicas, se produce un brote cuando la incidencia supera el nivel normalmente esperado. En el caso de enfermedades con variación estacional, las tasas de incidencia promedio durante determinadas semanas o meses de años anteriores, o los niveles promedio altos o bajos durante un periodo de años, pueden usarse como puntos de referencia. La vacuna debe proteger contra una enfermedad que ha sido eliminada en los Estados Unidos o está en proceso de ser eliminada en los Estados Unidos”, se informó oficialmente.

Por lo tanto, las vacunas requeridas para los solicitantes no incluyen todas las vacunas recomendadas por el ACIP y los CDC para uso doméstico de rutina en los EE. UU., y están limitadas a la vacunación para las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, paperas, rubéola, rotavirus, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), hepatitis A, hepatitis B, enfermedad meningocócica, varicela, enfermedad neumocócica, influenza.

La siguiente es una lista de enfermedades para las cuales los solicitantes deben mostrar prueba de tener vacunas o inmunidad apropiadas para su edad para poder inmigrar a los Estados Unidos: difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, paperas, rubéola, rotavirus, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), hepatitis A, hepatitis B, enfermedad meningocócica, varicela, enfermedad neumocócica, influenza.

En Imágenes. Mas de 600.000 banderas Blancas se encuentran en el National Mall en Washington.
La gente visita "In America: Remember" de la artista Suzanne Brennan Firstenberg, una instalación de arte temporal compuesta de banderas blancas para conmemorar a los estadounidenses que han muerto de COVID-19, en el National Mall en Washington, el martes 21 de septiembre de 2021. Foto AP / Patrick Semansky | Foto: AP

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.780.108 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Desde el comienzo de la epidemia, más de 233.723.290 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

El jueves se registraron en el mundo 8.840 nuevas muertes y 489.342 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.694, Rusia (887) y Brasil (627). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 697.695 con 43.459.844 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son: Brasil, con 596.749 muertos y 21.427.073 casos; India, con 448.339 muertos (33.766.707 casos); México, con 277.505 muertos (3.664.223 casos), y Rusia, con 208.142 muertos (7.535.548 casos).