Home

Mundo

Artículo

Imagen de izquierda corresponde a uno de los ataques con carro bomba. La segunda imagen hace referencia al traslado de presos de Guayaquil a otros puntos del país.
Imagen de izquierda corresponde a uno de los ataques con carro bomba. La segunda imagen hace referencia al traslado de presos de Guayaquil a otros puntos del país. | Foto: AFP / Autor: Marcos Pin (izquierda) - AFP PHOTO / SNAI (derecha)

Mundo

Se dispara la violencia: alerta en Ecuador por ataques con explosivos en Guayaquil

Según datos oficiales, la provincia de Guayas concentra el 62 % de los ataques con explosivos que se registran en el país.

1 de noviembre de 2022

Al menos tres detonaciones con explosivos se registraron en la ciudad ecuatoriana de Esmeralda y seis en Guayaquil, la mayoría de ellos contra instituciones de la Policía Nacional. Los hechos se desarrollaron entre la noche del lunes 31 de octubre y la madrugada de este martes.

Según el diario El Comercio, algunas de las agresiones tuvieron lugar en el norte guayaquileño, donde hace algunos días, grupos al margen de la ley amenazaron con emprender acciones de este tipo. Por su lado, un carro bomba fue detonado en la estación de buses de Pascuales y dos artefactos más en gasolineras.

Las autoridades divulgaron un comunicado en el que rechazaron los ataques y detallaron que, producto de ellos, dos uniformados habían muerto y otros funcionarios estaban recibiendo asistencia médica. La Policía activó sus unidades de inteligencia, operativas e investigativas para dar con la ubicación de quienes hayan tenido alguna responsabilidad.

“Emplearemos todos nuestros recursos humanos, tácticos y logísticos para combatir y erradicar la delincuencia organizada. No nos amedrentarán, somos 53 mil policías dispuestos a mantener un Estado de derecho. La muerte de nuestros compañeros no quedará en la impunidad, no permitiremos que (...) los asesinen de esta manera”, reza el texto oficial.

“No descansaremos hasta dar con los causantes de estos actos criminales. Somos una policía comprometida con el Estado y la ciudadanía, protegemos derechos humanos y libertades, en fiel cumplimiento de nuestra misión constitucional en todo el territorio ecuatoriano”, concluye el comunicado.

Varios guardias fueron retenidos

En medio de un ambiente de hostilidades en el vecino país, ocho guardias penitenciarios fueron retenidos en el marco de rechazos por el traslado de reclusos desde la cárcel Guayas 1 hacia otros centros del país. Hasta la mañana de este martes se había movilizado a unos 200 reos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) detalló que los operativos se han desarrollado “para efectos de reparaciones en pabellones” y que continuarían durante esta jornada.

“El operativo permite verificar y mejorar las condiciones del #CPL Guayas Nº 1; disminuir el hacinamiento, precautelar la seguridad de la población penitenciaria. Se hace efectiva la presencia del Estado, luego de muchos años de abandono al sistema”, agregó.

Según las autoridades este tipo de hechos buscan entorpecer sus operaciones, pero que a pesar de ello buscarán “controlar” las cárceles y “fortalecer” las acciones de inteligencia “contra la delincuencia organizada”.

Ola de violencia en Ecuador

Los hechos de violencia continúan sin dar tregua en ese país donde este lunes 31 de octubre se encontraron los cuerpos de dos personas (que habían sido decapitadas) colgando de puentes peatonales en la ciudad de Esmeraldas.

Los choques entre grupos narcotraficantes han seguido expandiéndose y cifras oficiales reflejan que; por ejemplo, los homicidios estuvieron cerca de duplicarse a 14 por cada 100.000 habitantes el año pasado. En el transcurso de 2022 la cifra creció a 18. La nación se cataloga como uno de los centros para distribución de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con Human Rights Watch, la falta de control gubernamental y sobrepoblación en prisiones es uno de los factores por los que las pandillas han perpetrado masacres. “Estos actos violentos son un alarmante recordatorio de las graves falencias que existen en Ecuador para lograr un control efectivo sobre las cárceles y proteger la vida y la seguridad”, afirmó la directora interina para América de la ONG, Tamara Taraciuk Broner.

La violencia en el interior de los penales ha dejado un saldo (desde 2021) de más 350 detenidos muertos.

*Con información de AFP y Europa Press.