Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Con el nombre de Carlos III, el príncipe heredero asume la corona tras la muerte de Isabel II
Con el nombre de Carlos III, el príncipe heredero asume la corona tras la muerte de Isabel II. - Foto: AP / Alastair Grant, Pool,

mundo

Se revela la fecha de coronación del rey Carlos III, ¿qué detalles se conocen?

Carlos III fue proclamado rey el sábado 10 de septiembre, en una ceremonia histórica.

A casi un mes de confirmarse la muerte de la reina Isabel II, luego de 70 años como monarca británica, este miércoles se filtró la fecha exacta en la que su hijo Carlos recibirá oficialmente la corona. El ahora rey fue proclamado como tal dos días después del fallecimiento de Isabel; sin embargo, se desconocía cuándo sería la ceremonia de “ascensión al trono”.

Funcionarios del Reino Unido confirmaron a Bloomberg, bajo condición de anonimato, que la coronación será el 3 de junio de 2023 en la Abadía de Westminster (Londres). Mientras llega el anuncio público, se sabe que los planes convergen hacia ese sábado, cerca del verano, y en lo que se prevé sea una versión más pequeña de ceremonias anteriores.

¿Cómo será la coronación del nuevo rey?

Para el próximo año, Carlos III tendrá 74 años, lo que automáticamente lo convierte en la persona de mayor edad que recibe la corona en la historia del Reino Unido.

Por ahora no se han terminado las discusiones sobre qué otros días serán designados como feriado para los británicos. Entre la información que dispone Bloomberg, se conoce que la abadía contará con un espacio para delegados de distintas religiones, así como grupos comunitarios.

Camilla, quien, tras la muerte de Isabel II, pasó a llamarse la reina consorte Camilla, también será coronada en junio del próximo año. En esta ocasión, tras los cambios en seguridad de los últimos años, no se espera que se reciba a más de 2.000 personas, incluidos quienes conforman la aristocracia.

Cuando tuvo lugar la entrega del cetro a la monarca más longeva, se registraron unos 8.000 asistentes de más de un centenar de países. Esto, hoy en día, representa nuevos cambios por parte de los organizadores.

El momento de la coronación

Una vez Carlos III reciba la vara y el Orbe que lo acredita como soberano será ungido con un aceite, recibirá la bendición y el clero mayor lo consagrará; acto seguido: será el momento en el que le colocarán la corona de San Eduardo.

Se le llama de esa manera en alusión al “último rey anglosajón”, Eduardo el Confesor, y tiene (según recogen medios británicos) más de 400 piedras preciosas, como zafiros, y está cubierta con oro macizo. Además, tiene un peso de 2,23 kilogramos y mide 30 centímetros.

Curiosos cambios con la llegada de Carlos III

A finales de septiembre se presentó el nuevo monograma real (las iniciales del nuevo rey) que estarán presentes; por ejemplo, en los documentos oficiales, edificios gubernamentales y buzones. Para el hijo de Isabel II será CIIIR, lo que se traduce a Carlos III Rex (rey en latín).

Según AFP, este fue diseñado por el College of Arms, una corporación fundada en 1484.

Desde hace poco más de una semana, al término del duelo por la monarca (quien recibió el último adiós a los 96 años) todas las cartas que salen del Palacio de Buckingham llevan el nuevo símbolo. De acuerdo con esta agencia, la oficina postal de la residencial real tramita por año unos 2.000 documentos que incluyen correos, respuestas a misivas e invitaciones.

El himno nacional también fue objeto de modificaciones y los británicos ahora cantan ‘God Save The King’ (Dios salve al rey), misma frase que se escuchó el día en el que murió la soberana. El rostro del rey va a figurar progresivamente en los billetes, en reemplazo a su madre. Además, el pasaporte también será cambiado tanto en el país inglés como en las otras 14 naciones que conforman la Mancomunidad.