Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AFP

MUNDO

Sebastián Villa podría recibir de 5 a 10 años de prisión

La diligencia de indagatoria por violencia de género se realizará de manera virtual este viernes.

22 de mayo de 2020

El delantero de Boca imputado por violencia de género, tras la denuncia de su expareja Daniela Cortés, prestará este viernes declaración indagatoria por videoconferencia.

La situación judicial del delantero colombiano de Boca Sebastián Villa se complica cada vez más. Este viernes se realizará mediante una videoconferencia su declaración indagatoria, después de que su expareja Daniela Cortés aportara testigos a la causa (su hermana Cynthia y una amiga) y reafirmara que sufrió violencia de género por parte del exatacante de Deportes Tolima y de la Selección de Colombia.

Villa fue imputado por "lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con coacción agravada en los términos del artículo 149 inciso b del Código Procesal Penal", según le contaron fuentes judiciales a Clarín. La causa contra Villa está a cargo de la fiscal Verónica Pérez, titular de la UFI 3 (Unidad Funcional de Instrucción) de Esteban Echeverria.

Clarín deportes relata todo el proceso que ha tenido que afrontar el jugador colombiano tras ser denunciado por violencia de género.

Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuando Cortés, de 25 años subió a las redes sociales videos y fotos con su cara ensangrentada producto -según su testimonio- de golpes ocasionados por el futbolista.

Al día siguiente, patrocinada por el abogado Fernando Burlando, presentó una denuncia penal en la UFI 2 de Esteban Echeverría.

El 29 de abril, el juez de la causa, Horacio Hryb, dictó una restricción perimetral de 1.500 metros para que Villa no se pudiera acercar a su casa en el barrio cerrado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning, en donde vivía con su exnovia.

El 30 de abril, la expareja de Villa ratificó la denuncia ante la fiscal Verónica Pérez, quien ante el pedido de Burlando solicitó al juez que el delantero de Boca no pueda salir del país por 30 días, medida que el magistrado concedió.

Los peritos comprobaron que la mujer presentaba un edema en la frente del lado derecho y además equimosis (una lesión que se genera por presión fuerte) en el brazo y en el muslo derechos.

Villa respondió en el plano judicial con una denuncia por extorsión y amenazas ante la misma UFI.

En su declaración del 7 de mayo, el jugador amplió esa denuncia y ratificó que Cortés le pedía 150.000 dólares para volver a Colombia bajo amenaza de "destruirle la carrera".

También la acusó de sustraerle el año pasado 400.000 pesos argentinos (unos 7.000 dólares en ese momento) y una pulsera de oro. El futbolista es defendido por el abogado Martín Apolo.

Si Villa es condenado por "coacción agravada", el artículo 149 del Código Penal de la Nación Argentina castiga -en su punto 2- con una pena "de cinco a diez años de prisión". Y también se le aplicaría el inciso b de dicho artículo que deja en claro la pena "si las amenazas tuvieron como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual (en este caso, el country Saint Thomas, de Canning) o de trabajo".

"Hay dos denuncias más. Una por violación de cuarentena y otra por falsa denuncia de extorsión y estafa procesal. Villa hizo una falsa defensa diciendo que no eran pareja, cuando todos contaron que estaban comprometidos... Además de todo el tema de la plata que metió en el medio" reveló Fernando Burlando, el abogado de Cortés.

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, reiteró este jueves que hasta que la Justicia no resuelva la situación de Villa, el club "no va a tomar ninguna medida contra el jugador".

"No bien la justicia se expida, nosotros vamos a tomar una decisión inmediatamente. Pero no hagamos como siempre pasa, un linchamiento mediático", sostuvo el presidente xeneize.

"A la gente hay que juzgarla por sus actos. Si Villa es culpable, que lo culpen, porque nunca apoyaríamos un acto de violencia, pero es algo que tiene que resolver a la Justicia", agregó el dirigente.

El jugador, quien al martes último cumplió 24 años, presentó a su vez una denuncia contra su exnovia, de 25 años y también colombiana, por extorsión y amenazas. Villa se incorporó a Boca en junio de 2018 y tiene contrato por dos años más con el club de la Ribera. El atacante colombiano fue una de las figuras del actual campeón de la Superliga y su cláusula de salida es de 30 millones de dólares.