Home

Mundo

Artículo

UBPD avanza en la búsqueda de desaparecidos en el sur del Tolima; recuperó el cuerpo de un joven de quien no se sabía nada hace 24 años
| Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Uruguay

¿Secuelas de la dictadura? Hallan restos humanos en predio militar en Uruguay

La Fiscalía de ese país cree que se trata de un desaparecido durante la dictadura militar que gobernó de 1973 a 1985.

6 de junio de 2023

Restos humanos fueron hallados el martes en un predio militar en Uruguay, en el marco de excavaciones en busca de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985), dijeron autoridades y organizaciones de familiares.

“Es confirmado” el hallazgo de restos, “suponemos que de un detenido desaparecido, por el lugar del encuentro”, expresó a la AFP Ricardo Perciballe, titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

El estadounidense afirmó haber sufrido hostigamiento y 'todo tipo' de torturas (imagen de referencia).
A 2023, se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones ilegítimas del Estado uruguayo entre 1968 y 1985. | Foto: Getty Images / FOTOKITA

Precisó que el sitio del hallazgo está a 100 metros de donde en 2011 se encontraron los restos de Julio Castro, desaparecido en 1977, y donde en 2012 se desenterraron los de Ricardo Blanco, desaparecido en 1978.

“Se conformará una junta interdisciplinaria entre los antropólogos y los forenses para establecer la causa de la muerte y extraer muestras de ADN para la constatación de la identidad”, agregó. Perciballe dijo que las pericias llevarán “días”.

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos fue informada de la noticia por Wilder Tyler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). “Nos llamaron sobre el mediodía para avisarnos. Solicitamos para ir y estamos a la espera, buscamos no entorpecer los trabajos de los antropólogos y de la justicia”, indicó a la AFP, Ignacio Errandonea, hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido en 1976.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
Al igual que en países vecinos, durante la dictadura hubo desapariciones y torturas a los opositores al régimen. | Foto: Getty Images / Juanmonino

Las excavaciones en lugares que sirvieron de centros de detención durante la dictadura empezaron con el primer mandato del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, en 2005. Los trabajos, guiados por equipos de arqueólogos, han sido reactivados en función de las informaciones obtenidas en las investigaciones.

A 2023, se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones ilegítimas del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, periodo que incluye la aplicación de medidas de excepción por la violencia política y social y la posterior dictadura cívico-militar.

La cifra no responde solo a las desapariciones ocurridas en Uruguay, sino, a todas aquellas donde el Estado uruguayo tuvo responsabilidad, incluido en el extranjero.

Tabaré VÁZQUEZ
La búsqueda de los desaparecidos se inició en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez. | Foto: AFP

La dictadura cívico-militar en el país suramericano comenzó con el golpe del 23 de junio de 1973, durante la presidencia de Juan María Bordaberry, tres meses antes, del que tuvo lugar en Santiago de Chile, en contra de Salvador Allende.

Durante ese periodo, estuvieron proscritos los partidos políticos, se cerró el Parlamento y se declararon ilegales los sindicatos y los medios de prensa.

La democracia se recuperó en marzo de 1985, cuando asumió el poder Julio María Sanguinetti.