Mundo
Segundo debate republicano: dardos contra Trump, inmigración, fentanilo y China, los temas que provocaron ampolla entre los precandidatos
Siete aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos se enfrentaron este miércoles en las primarias republicanas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Pullas, críticas, polémicas, temas que levantaron ampolla. Así fue el balance del segundo debate republicano en que participaron siete precandidatos participaron, pero ninguno brilló. De nuevo, la ausencia del expresidente Donald Trump, las declaraciones de Vivek Ramaswamy sobre los trans, el espinoso tema de la migración junto al fentanilo y China marcaron una noche en California acalorada y con más de lo mismo.
Tendencias
El escenario en esta ocasión fue Simi Valley en California, en un encuentro realizado en conjunto por Fox Bussiness y la cadena hispana Univisión, en donde el gran ausente fue Trump, quien despega en las encuestas y que ya había anunciado el pasado mes de agosto que se saltaría los debates.
Durante el debate, en el que participaron el expresidente Mike Pence, los gobernadores Ron DeSantis y Doug Burgum, el senador Tim Scott, los exgobernadores Chris Christie y Nikki Halley, y el empresario Vivek Ramaswamy, rodeados de los apoyos republicanos hubo momentos de tensión e interrupciones sin que se generara un fuerte debate al que se acostumbra en estos ambientes.
Ninguno brilló ni se erigió como rival de peso
A pesar de que cada uno de los aspirantes a la Presidencia buscó la manera de figurar, ninguno se mostró como un fuerte rival para enfrentar las aspiraciones de peso de Trump, que con su mitín en Michigan y en cada una de sus visitas por el país consigue más apoyos, a pesar de su tema judicial.
El magnate, que enfrenta múltiples causas penales que van desde el manejo indebido de secretos de Estado hasta la conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, prefirió reunirse con trabajadores en huelga de la industria automotriz en el disputado estado de Michigan.
Las criticas a Trump pero sin hablar del tema judicial
La ausencia de Trump en el debate provocó que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el mayor antagonista del exmandatario entre los aspirantes, lo acusara de esconderse “tras las paredes de sus clubes de golf”.
Mientras que el gobernador de Florida, DeSantis, dijo: “Donald Trump está desaparecido”. El segundo en las encuestas rumbo a las primarias también señaló que “Tendría que estar aquí para defender el récord de su presidencia y responder sobre los 7,8 billones de dólares que sumó a la deuda de Estados Unidos”.
Y es que a pesar de las pullas hacia el exmandatario, a más de 3.000 kilómetros de distancia, en Michigan, Trump intentaba posicionarse entre la clase obrera y atacar la postura pro trabajadores cultivada por el presidente Joe Biden, quien visitó a los sindicalistas en huelga en ese estado el martes.
“Joe Biden dice ser el presidente más pro sindical de la historia. Son tonterías. Piénselo. Toda su carrera ha sido un acto de traición económica y destrucción sindical”, dijo Trump en un discurso en una fábrica no sindicalizada.
La crisis automotriz
La discusión había empezado con una pregunta sobre la gestión de la paralización de los trabajadores del automóvil, y mientras Ramaswamy expresó su simpatía por los obreros, Scott dejó claro que la prioridad era la inmigración y no el trabajo.
“Joe Biden no debería estar en el piquete. Debería estar en la frontera sur, trabajando para cerrar nuestra frontera sur, porque es insegura, abierta de par en par e insegura”, dijo Scott.
A esto se le unió DeSantis, con lo que él menciona como las bidenomics que han sido un fracaso: “La agenda de Biden es buena para China, pero muy mala para Detroit”, mientras que Ramaswamy aconsejó “a esos trabajadores, que hagan un piquete frente a la Casa Blanca en Washington DC, ahí es realmente donde debe realizarse la protesta”.
Las fuertes medidas para la inmigración
El tema más espinoso de la noche fue el de la inmigración con posturas en común y otras no tanto. Ramaswamy propuso “enviar tropas a la frontera sur, quitar el apoyo económico a las ciudades santuario y poner fin a la ayuda exterior a México y Centroamérica para acabar con los incentivos para cruzar la frontera”.
Además, el empresario farmacéutico, dijo que: “me inclino por acabar con dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales… Si el hijo de un diplomático mexicano no tiene los beneficios de una ciudadanía por nacimiento, entonces tampoco debe tenerlo alguien cuyo padres violaron las leyes para venir”.
Halley, por su parte, fue muy crítica con la política migratoria de Biden. La única mujer, que aspira a ser presidenta en el país, acusó al mandatario de ondear “la bandera verde” contra la inmigración ilegal y propone dejar de financiar las ciudades santuario.
Al preguntarle sobre la frontera a Christie, acusó a Trump de no completar el muro fronterizo en el que basó toda su campaña de 2016. Será notable ver cuántos otros candidatos atacan a Trump por el mismo tema.
Scott dijo que la frontera sur está abierta “de par en par”, y sugirió que con el paso de migrantes desde México también entra el fentanilo que ha causado una crisis mortal de sobredosis en el país por culpa de los cárteles del narcotráfico.
Fentanilo, el gran problema de salud pública
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, relacionó la problemática del fentanilo con la migración: “Ahora hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera. Hemos tenido fentanilo que ha matado más estadounidenses que las guerras de Irak, Vietnam o Afganistán juntas. Necesitamos asegurarnos de que somos un país de leyes”, dijo.
El senador Scott también relacionó las muertes por fentanilo con la migración en el sur de los Estados Unidos y, además, afirmó que el presidente Joe Biden debería estar pensando en cerrar la frontera para abordar esta situación.
“Joe Biden debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es abierta e insegura, lo que ha provocado la muerte de 70.000 estadounidenses en los últimos 12 meses a causa del fentanilo. Es devastador”, expuso.
DeSantis se sumó a la preocupación por el consumo y las víctimas que ha cobrado. Además, manifestó que, de llegar a ser presidente, le pediría al Ejército perseguir a los carteles mexicanos, a los que señaló como culpables de la problemática en torno a esta sustancia.
China, el verdadero enemigo
Los siete precandidatos marcaron la línea respecto a China al que consideran el verdadero enemigo.
“El hecho de que (Vladimir) Putin sea un dictador malvado no significa que Ucrania sea buena... China es el verdadero enemigo y estamos empujando a Rusia más hacia los brazos de China”, espetó el empresario Ramaswamy, el más joven de los candidatos.
DeSantis también calificó al país asiático como el “principal adversario geopolítico” del país y prometió que como presidente buscaría vencerlos en la economía, desvinculando a Estados Unidos de las industrias más importantes del país asiático.
El gobernador Burgum destacó: “Tenemos una guerra fría con China, y la administración no lo quiere reconocer, tenemos que proteger a nuestros agricultores de China”.
*Con información de AP y AFP