Estados Unidos
Joe Biden dice que “entiende” las críticas por su edad, pero advierte sobre “el peligro” de elegir a Trump
El mandatario estadounidense es de por sí el presidente más longevo de la historia del país norteamericano, pero buscará la reelección el próximo año.
Joe Biden, el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos, dijo el pasado lunes que entendía las críticas por su edad, pero que se postulaba a la reelección porque el exmandatario Donald Trump buscaba “destruir” la democracia.
Biden, de 80 años, en general evita hablar de su edad, pero abordó el tema durante una recaudación de fondos en un teatro de Broadway, en Nueva York, donde afirmó que su experiencia le ayudó a enfrentar crisis como la de Ucrania o la del covid-19. “Mucha gente parece centrarse en mi edad”, dijo el presidente. “Lo entiendo, créanme. Lo sé más que nadie”.
“Me postulo porque la democracia está en juego, porque de nuevo la democracia está en las urnas en 2024. Y que no haya ninguna duda: Donald Trump y sus republicanos MAGA (Make America Great Again, el eslogan de Trump) están resueltos a destruir la democracia estadounidense”, añadió.
El demócrata agregó que no se “inclinaría” ante “dictadores”, de lo que acusó a Trump con respecto al presidente ruso, Vladimir Putin. Las encuestas de opinión muestran que los votantes estadounidenses están preocupados por la edad de Biden de cara a una probable revancha el año que viene frente a Trump, a quien derrotó en las elecciones de 2020.
Tendencias
El influyente columnista estadounidense David Ignatius, del Washington Post, causó revuelo la semana pasada cuando pidió al mandatario no postularse, al afirmar que Biden arriesgaba socavar “su logro más grande”: vencer a Trump.
Biden, que asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, tendría 86 años al término de un segundo mandato, lo que es motivo de ataques de parte de sus oponentes republicanos. Trump, que tiene 77 años y quien de ser elegido sería el presidente de mayor edad jamás elegido en la historia del país, dijo que Biden “no es demasiado viejo”, sino “incompetente”.
Intervención en la ONU
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante su discurso, el mandatario estadounidense se manifestó sobre la responsabilidad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y el deber de su país en el liderazgo buscando “un mundo más seguro, próspero y equitativo para todos los pueblos”, dijo.
“Nuestra historia no tiene que determinar el porvenir. Con liderazgo concertado y con esfuerzos cuidadosos, los adversarios pueden convertirse en socios. Los retos que parecen abrumadores se pueden solucionar y las realidades profundas pueden sanar”, aseguró Joe Biden durante su intervención, que fue la segunda de todo el recinto, después de que Luiz Inácio Lula da Silva diera su discurso.
El presidente Biden revisó los progresos alcanzados por Estados Unidos y los logros posibles gracias a la colaboración y el enfoque multilateral. Hizo un llamado a preservar esta unión para continuar trabajando en favor del bienestar de todas las naciones, asegurando que ninguna de ellas quede rezagada.
También se refirió al estancamiento en las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirmó la opción de admitir más Estados, ya que se requieren diversas perspectivas para seguir manteniendo la paz. Subrayó la relevancia de la comunidad del Caribe y la comunidad internacional en el contexto de Haití, y solicitó que el Consejo considerara la posibilidad de emitir una orden para que Kenia interviniera.
En cuanto a las altas tensiones que se viven con China, Biden afirmó que están comprometidos a colaborar con el país asiático en iniciativas conjuntas, como la lucha contra la crisis climática, con el fin de mantener la prosperidad en ambas naciones y prevenir que su relación se deteriore hacia un conflicto. No obstante, señaló que seguirán defendiendo su derecho a la navegación.
*Con información de AFP.