MUNDO

Seis palestinos se fugaron de una cárcel de alta seguridad en Israel a través de un túnel

El Ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiere su intervención en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

6 de septiembre de 2021 a las 7:05 a. m.
Seis palestinos se fugaron de una cárcel de alta seguridad en Israel a través de un túnel
Seis palestinos se fugaron de una cárcel de alta seguridad en Israel a través de un túnel Foto: AP

Seis palestinos, entre ellos un exjefe de un grupo armado, se fugaron de una prisión del norte de Israel este lunes a través de un túnel cavado bajo un lavadero, desencadenando una masiva operación de búsqueda.

Un niño cierra los ojos mientras juega al escondite al anochecer en un vecindario gravemente dañado por los ataques aéreos durante una guerra de 11 días entre los gobernantes de Hamas de Gaza e Israel, el lunes 31 de mayo de 2021 en Beit Hanoun, Franja de Gaza. (Foto AP / Felipe Dana)
Ejército israelí asegura que sus bombardeos contra Gaza dejaron 225 miembros de Hamás muertos

En un comunicado, el servicio de prisiones de prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 03H00 locales (00H00 GMT) tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa y desencadenó una operación de búsqueda de la policía.

El Ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiere su intervención en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

El ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiere su intervención en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.
El ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiere su intervención en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

El Club de prisioneros palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados.

Entre ellos figura Zakaria Zubeidi, prominente antiguo líder del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah del presidente Mahmud Abas.

El servicio israelí de prisiones confirmó que este conocido militante de la ciudad cisjordana de Yenín era uno de los escapados.

La policía, el ejército y agentes del poderosa agencia israelí de seguridad interior Shin Bet se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreadores.

¿Fuga a Cisjordania?

La prensa israelí considera posible que los fugados hayan regresado a Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

El ejército aseguró que sus fuerzas están “preparadas y desplegadas” en Cisjordania, como parte de esta operación.

La fuga se produjo horas antes de que Israel comience el lunes por la noche las fiestas de celebración del año nuevo judío.

El primer ministro israelí Naftali Bennett calificó de “incidente muy grave” la evasión y pidió ser informado regularmente sobre la búsqueda de los fugados.

Por su parte, la Yihad Islámica, uno de los principales movimientos armados palestinos, lo celebró como un “acto heroico”.

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como “un valiente y heroico acto” así como una “verdadera derrota” para el sistema de seguridad de Israel.
Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como “un valiente y heroico acto” así como una “verdadera derrota” para el sistema de seguridad de Israel. Foto: EFE

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como “un valiente y heroico acto” así como una “verdadera derrota” para el sistema de seguridad de Israel.

Los 400 presos, todos detenidos en la prisión de Gilboa por “delitos contra la seguridad”, han sido relocalizados ante la posibilidad de que hayan sido cavados más túneles en este establecimiento, según el IPS.

Como un “infierno en la tierra”, así calificó el secretario de la ONU la vida de los niños en la Franja de Gaza

Zubeidi había sido detenido, acusado de “terrorismo”, en 2019 en una localidad de Cisjordania cercana a Ramalá.

Anteriormente fue encausado por la Autoridad Palestina por haber participado en un ataque armado contra la residencia del gobernador de Yenin, Qaddura Musa, en 2002.

Musa falleció por un infarto durante este incidente, y las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a decenas de personas, incluyendo a Zubeidi, poco después del ataque.

Conflicto entre Palestina e Israel

Hace algunas semanas, al menos un palestino murió y otros 36 resultaron heridos por los disparos de las fuerzas israelíes en la localidad de Beita, en el norte de Cisjordania, escenario desde el mes de mayo de enfrentamientos diarios por el establecimiento de una colonia judía.

La víctima, un hombre de 37 años, recibió un disparo en el pecho. Alcanzó a ser trasladado al hospital, pero una vez allí ha sido declarado muerto, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Imad Ali Mohammad Dweikat, de 37 años, llegó “en estado crítico” al hospital Rafidia de Naplusa, donde falleció tras haber resultado herido por “una bala real en el pecho” en la ciudad vecina de Beita, donde se están llevando a cabo manifestaciones contra la colonización y la ocupación israelíes, indicó el ministerio en un comunicado.

La Media Luna Roja Palestina informó que, adicionalmente, hubo una veintena de heridos por munición real y balas metálicas recubiertas de goma, entre ellos el periodista Naseem Maalla, y otra decena de afectados por inhalar los gases lacrimógenos que las fuerzas israelíes lanzaron.

*Con AFP