Home

Mundo

Artículo

El expresidente Lula da Silva durante su discurso tras ganar las elecciones de su país
El expresidente Lula da Silva durante su discurso, tras ganar las elecciones de su país en primera vuelta. | Foto: AFP

Brasil

“Siempre supe que íbamos a ganar”: Lula da Silva tras triunfo en elecciones presidenciales de Brasil

Lula da Silva tuvo el 48 % de los electores, más de 56 millones de brasileros que votaron por él. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

3 de octubre de 2022

El expresidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva, dio su discurso de victoria desde São Paulo, esto tras su victoria en las elecciones de este domingo -2 de octubre-, donde con más de seis millones de votos de diferencia superó a Jair Bolsonaro. Lula llegó al 48 % de los electores, mientras que su contrincante quedó con 43 %.

“No siempre es posible ganar en primera vuelta, pero nada sucede por casualidad”, dijo Lula al triunfar en los comicios, pero no con la cantidad suficiente de votos como para proclamarse como presidente brasileño y tendrá que ir a la segunda vuelta con el actual mandatario el próximo 30 de octubre.

“Hace cuatro años me habían expulsado de la política. Para desgracia de algunos, todavía tengo treinta días más de campaña”, agregó respecto a que la segunda vuelta, además de contar acerca de su pasión por la política. “Me encanta hacer campaña. Y tenemos 28 días más. Me encanta hacer rally, subirme a un camión. Y será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente. Para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros”.

Lula da Silva, sabiendo que parte como gran favorito para la elección del 30 de octubre, donde tendrá que verse de nuevo la cara contra Jair Bolsonaro, gran rival del exmandatario, habló acerca de lo que será la nueva campaña de cara a la segunda vuelta, que para él, inicia mañana mismo. “Tendremos que viajar más” para “convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (...) La lucha continúa hasta la victoria final”, declaró.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a Geraldo Alckmin, su candidato a vicepresidente.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a Geraldo Alckmin, su candidato a vicepresidente. | Foto: AFP

“Siempre supe que íbamos a ganar”, dijo al final de su discurso en São Paulo. “Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y lo vamos a hacer. Esto es solo una prórroga”, Lula da Silva concluyó diciendo: “Estoy convencido de que vamos a ganar Brasil”, dijo en medio de una gran multitud que acompañaba al expresidente.

Así mismo, Lula habló acerca de su contrincante, el presidente Jair Bolsonaro, a quien le dijo que ahora tendrán la oportunidad de volverse a enfrentar en un debate sin la presencia de los demás candidatos que no tenían muchas opciones de tener votaciones importantes. “Así se sabrá si Bolsonaro seguirá contando mentiras o le dirá una vez la verdad al pueblo brasileño”, declaró el expresidente.

“Lo importante es que la segunda vuelta es una oportunidad para que madures tus propuestas y tu conversación. Con la sociedad, construyes una gama de alianzas, una gama de apoyos antes de ganar para mostrarle a la gente lo que va a pasar, lo que va a gobernar este país”, declaró Lula.

“Estamos de celebración, pasamos a la segunda vuelta, primer lugar, con más de 5 millones de votos de ventaja, y ahora toca empezar la segunda tarea, que es ganar las elecciones, salvar la democracia y hacer que Brasil vuelva a crecer”, dijo Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente de Lula da Silva.

Se espera que durante las próximas semanas se definan los apoyos que recibirán cada uno de los candidatos a la presidencia de Brasil.